Gadadfi se dirige este viernes a sus fieles, concentrados en la plaza Verde de Trípoli - REUTERS

En directo: La ONU propone que la violencia en Libia sea considerada como crímenes contra la humanidad

Las autoridades francesas han abierto investigaciones preliminares para determinar si Gadafi y el ex presidente egipcio Hosni Mubarak tienen activos económicos en el país, según ha informado la fiscalía gala.

LUIS DE VEGA / N. SASTRE
Actualizado:
Actualizar

01.45 Las autoridades francesas han abierto investigaciones preliminares para determinar si Gadafi y el ex presidente egipcio Hosni Mubarak tienen activos económicos en el país, según ha informado la fiscalía gala.

01.03 El Consejo de Seguridad de la ONU negociará el sábado la manera de sancionar al régimen libio de Muamar el Gadafi, tras escuchar las urgentes solicitudes en ese sentido del secretario general, Ban Ki-moon, y del propio embajador de Trípoli para que sea decisivo y actúe cuanto antes

23.59 Un testigo presencial ha asegurado que alrededor de 60 personas murieron este viernes en Trípoli en los enfrentamientos entre manifestantes y milicias de Gadafi. «Alrededor de 60 personas murieron hoy en Trípoli, lo cual ha sido confirmado por el hallazgo de los cadáveres», declaró Walid Ben Salah a través de su cuenta de Twitter, citado por la BBC.

23.21 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chad ha negado «categóricamente» que haya mercenarios chadianos entre las fuerzas que participan en la represión de las manifestaciones contra Gadafi. «Los medios internacionales han intoxicado a la opinión pública con informaciones sobre la presencia de mercenarios chadianos actualmente en Libia», afirmó el Ministerio en un comunicado, citado por la edición digital de Al Yazira

23.19El embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Aujali, que renunció esta semana a representar al gobierno de Muamar el Gadafi, izó hoy la bandera tricolor, anterior al régimen, en su residencia en Washington. La bandera roja, negra y verde con una media luna y en su centro una estrella de cinco puntas blancas ondea en la residencia del representante libio ante la Casa Blanca, que esta semana anunció que no servirá más «al actual régimen dictatorial».

22.47Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, ha anunciado este viernes que el Ejército se está empezando a contener en el oeste del país para dar «una oportunidad a las negociaciones» y que espera que «mañana» sábado se alcance un acuerdo de alto el fuego para negociar con los «terroristas».

22.42 El proyecto de resolución de la ONU propone que la violencia en Libia pueda estar considerada como crímenes contra la humanidad.

22.20 Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, están disparando con fuego real contra los manifestantes antigubernamentales en Trípoli e incluso han detenido a algunos de ellos, según informó el Movimiento de la Juventud Libia -una de las organizaciones convocantes de las movilizaciones- a través de su cuenta en Twitter.

22.09El embajador de Libia ante Naciones Unidas, Abdurrahman Mohamed Shalgham, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de la ONU, «en nombre del pueblo libio», el fin del derramamiento de sangre en su país y que se adopten acciones «tangibles y efectivas» contra el líder libio, coronel Muamar Gadafi, sus hijos y sus colaboradores

21.36El Consejo de Seguridad de la ONU ha empezado reunión de urgencia sobre la situación en Libia con un llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a adoptar «acciones concretas» para detener el derramamiento de sangre en el país magrebí.

21.26El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha decidido destituir a tres ministros por considerar que fueron «quienes causaron la crisis», tras las manifestaciones de hace diez días en las que murieron siete manifestantes.

20.45 El Gobierno de EEUU impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales, ante el uso de la violencia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, ha anunciado la Casa Blanca.

20.40 Las operaciones de la Embajada de EEUU en Trípoli han quedado suspendidas después de que todo su personal diplomático haya abandonado Libia, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

20.07 El observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi, ha subrayado la necesidad de «poner fin» a la «violencia» en Libia y «conseguir que se vuelva a un diálogo para encontrar una solución», según informa la Radio Vaticana.

20.05Los comités populares que controlan Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, han anunciado la formación de una administración local que busca coordinar acciones con otras «localidades libias liberadas».

19.50El secretario general de la OTAN, Andris Fogh Rasmussen, ha informado este viernes de que la Alianza seguirá "vigilando de cerca" la situación en Libia y continuará en contacto con otras organizaciones internacionales de cara a estar "preparados para cualquier eventualidad".

19.27 Más estimaciones sobre las víctimas de la revuelta libia. El embajador adjunto de la misión libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, ha asegurado hoy que en su país los muertos se cuentan ya por miles; no por cientos. Y ha asegurado: "El régimen del dictoador vive sus últimos momentos".

19.04 La aparición de hoy de Gadafi en la Plaza Verde de Trípoli para arengar a sus partidarios ha sido la cuarta vez que se dirigía al pueblo desde que estallaron las propuestas, la tercera que se le ve en público. Aquí el resumen de lo que ha dicho.

18.43 En Túnez, el Gobierno ha anunciado qeu se celebrarán elecciones como muy tarde "a mediados de julio", aunque no ha aclarado si los comicios serán presidenciales o legislativos.

18.41Gadafi pierde el control de otra región: han caído en manos de los rebeldes, Yefren, Zenten y Jadu, tres ciudades de las Montañas Occidentales, a unos 150 kilómetros al suroeste de Trípoli. Un testigo ha contado a Reuters que han empezado a organizarse comités locales, que dirigen su seguridad y sus asuntos de manera autónoma.

18.39 En Túnez, las fuerzas de seguridad que protegen el Ministerio del Interior han lanzado hoy gases lacrimógenos contra los más de 3.000 manifestanes que que protestaban contra el Gobierno de transición de Mohamed Ganuchi. También han disparado al aire ráfagas de metralleta.

18.32 Algunos testimonios de testigos apuntan a que Gadafi podría haber perdido el control de algunas zonas de Trípoli: "Algunas zonas están bajo control de los rebeldes, mientras otras, principalmente las que rodean Bab al-Azizia (donde vive el dictador), siguen controladas por los partidarios de Gadafi".

18.27 Trípoli se prepara para la batalla final. La policía y el ejército han instalado controles en la autopista que conduce del aeropuerto militar de Mitiga a la capital. Están registrando coches. Un testigo cuenta que "la acrretera está llena de militares y policías con kalashnikov. Ordenan a los conductores abrir los maleteros. Es muy difícil moverse.

18.13Gadafi habla a sus fieles tocado con un sombrero de piel desde el Castillo Rojo, un histórico fuerte frente a la plaza Verde de la capital. El dictador pide a sus seguidores que defiendan la nación y el petróleo, que aplasten cualquier intento de derrocarle, tal y como "resistió el pueblo libio" a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses. "Preparémonos para defender Libia, preparémonos para defender el petróleo. Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado", afirmó Gadafi en un discurso difundido por la televisión estatal.

18.09EE.UU. estudia cerrar su embajada en Trípoli tras la violencia desatada en la capital libia, según ha informado una fuente del gobierno de Obama a la agencia Reuters.

18.03Gadafi asegura a sus partidarios concentrados en la Plaza Verde de Trípoli que "todos los depósitos de armas se abrirán para armar al pueblo". En la jornada número 11 de la revuelta libia, el dictador ha vuelto a dirigirse a sus fieles para decirles: "triunfaremos sobre los enemigos".

17.42 Acusan a las milicias de Gadafi de disparar con armamento pesado a civiles y causar una masacre en Trípoli. U

17.15La ministra francesa de Exteriores, Michele Alliot-Marie, dimitirá este fin de semana tras la polémica suscitada por su viaje privado a Túnez cuando ya habían comenzado las protestas en el país, según han informado este viernes fuentes oficiales. El actual titular de Defensa, Alain Juppé, un veterano conservador que ya fue tanto primer ministro como ministro de Exteriores en los 1990, será quien la reemplace, según las fuentes consultadas por Reuters.

17.09Los rebeldes consiguen mantener el control sobre Al Zawiya, a pesar de la ofensiva de las fuerzas de seguridad. Situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, esta ciudad estratégica que acoge una terminal petrolífera en la carretera que lleva a Trípoli se ha convertido en el foco de la confrontación entre fuerzas leales a Gadafi y los rebeldes, algunos de ellos armados, que quieren poner fin a los 41 años que lleva en el poder el mandatario libio. "Hay cuerpos por todas partes. Es una guerra en el sentido literal de la palabra", ha asegurado Akila Jmaa, que ha llegado este viernes a Túnez procedente de Al Zawiya.

Ver más