Manifestaciones contra Gadafi en Bengasi, primera ciudad tomada por la oposición libia - EFE
MINUTO A MINUTO

La oposición libia crea un Consejo Nacional de unidad en todo el país

Los rebeldes esperan que las fuerzas leales Gadafi emprendan una ofensiva para recuperar Zawiya , ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ya que unos 2.000 efectivos han cercado la ciudad, según apuntan algunos testigos. "Van a atacar pronto. Lucharemos lo mejor que podamos contra ellos. Si estamos luchando por la libertad, estamos también preparados para morir por ella", dijo un mando policial alineado con los manifestantes antigubernamentales.

Enviar noticia por correo electrónico

LUIS DE VEGA / MIKEL AYESTARÁN / DANIEL URIARTE/t.s. vicente
ENVIADOS ESPECIALES A LIBIA/madrid Actualizado: Guardar
Actualizar

1.50Los rebeldes esperan que las fuerzas leales Gadafi emprendan una ofensiva para recuperar Zawiya, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ya que unos 2.000 efectivos han cercado la ciudad, según apuntan algunos testigos. "Van a atacar pronto. Lucharemos lo mejor que podamos contra ellos. Si estamos luchando por la libertad, estamos también preparados para morir por ella", dijo un mando policial alineado con los manifestantes antigubernamentales.

1.35 Barack Obama ha expresado el apoyo de Estados Unidos a un "diálogo nacional" en Bahréin. La negociación debe ser "no partidista y abierta" a la gente del reino. En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama da la bienvenida el compromiso del rey Hamad bin Isa al-Khalifa para hacer reformas en el país.

0.15 La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, ha aterrizado en Ginebra para trabajar con sus homólogos en la preparar la era post-Gadafi en Libia. Clinton asistirá a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para proporcionar "apoyo político vital" en las sanciones adoptadas contra el dictador libio. Antes de viajar, ya anunció "todo tipo de ayuda" a los rebeldes.

23.07 El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, ha anunciado este domingo en rueda de prensa que las autoridades del país rechazaron esta semana la petición de aterrizaje de un avión de la aerolínea Lybian Airlines en el que viajaban pilotos para llevar de vuelta los dos cazas Mirage llegados el pasado lunes a la isla pilotados por militares desertores.

21.13 Estados Unidos está preparado para proporcionar "todo tipo de ayuda" que el pueblo libio que se opone al régimen de Muamar al Gadafi pueda necesitar, aseguró hoy la secretaria de Estado Hillary Clinton.

20.52 El Gobierno de Chávez se opone a intervención militar en Libia, según expresó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

19.47 Reino Unido bloquea las cuentas de Gadafi y su familia en el país, en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada anoche

18.45España firmó en 2007 acuerdos de hasta 1.500 millones para vender armas en Libia, según uno de los cables de Wikileaks. Además, planeaba cerrar contratos de 12.300 millones en el futuro.

18. 40Este domingo han muero al menos dos personasen el sultanato de Omán al reprimir la policía una manifestación en la ciudad industrial de Sohar, informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira. Las víctimas se produjeron cuando la policía utilizó balas de goma y otros materiales antidisturbios para sofocar una protesta en la que participaban miles de personas, según la cadena.

18.25 Gadafi también ha rechazado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada anoche en la que se insta al Tribunal Penal Internacional a investigar los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos por su régimen

18.20El líder libio, Muamar Gadafi, ha asegurado que permanecerá en el país a pesar de las protestas contra el régimen, de las que responsabilizó a fuerzas extranjeras y a la red terrorista Al Qaeda, según una entrevista concedida por el dirigente a la televisión serbia «Pink» y grabada en Trípoli.

18.00La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, ha presentado su dimisión tras la polémica originada por su actuación ante la revuelta tunecina y unas polémicas vacaciones en ese país cuando ya habían comenzado las protestas. Lee aquí la noticia completa.

17.50 Más de cien intelectuales y académicos saudies han hecho un llamamiento para que su país lleve a cabo reformas. Entre ellas, la instauración de una monarquía constitucional aprovechando la ola de revueltas en el Magreb y otros países árabes.

17.42 «Nadie va a abandonar este país. Vivimos aquí, y moriremos aquí. Este es nuestro país. Los libios son nuestro pueblo. Y en lo que a mí respecta, creo que estoy haciendo lo correcto», ha dichiSaif el Gadafi, el segundo hijo del líder libio, en la entrevista con la cadena ABC desde Trípoli.

17.35 El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha enviado a tropas mercenarias a Libia en apoyo de su viajo aliado, el coronel Muamar el Gadafi, informa hoy el dominical «The Sunday Times».

17.20 El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, tiene la intención de postularse para la presidencia egipcia

16.30Las organizaciones humanitarias internacionales presentes en el paso fronterizo de Ras el Jedir se han mostrardo «muy preocupadas» por la situación humanitaria en la zona, ante la avalancha de refugiados procedentes de Libia. El flujo de refugiados ha aumentado a gran velocidad, ya que se calcula que desde el pasado día 23 alrededor de 45.000 personas cruzaron la frontera por este paso, por lo que se teme un deterioro de la situación humanitaria.

16.23 La renuncia de Ganuchi tiene lugar después de que cerca de 50. 000 manifestantes se concentraran la pasada noche en la plaza de la Kasba en la capital tunecina para expresar su rechazo a la continuación del Gobierno interino, al que acusan de haber fracasado en su intento de intentar satisfacer las mínimas peticiones de la revolución y de ser una extensión del régimen del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí.

16.00El primer ministro del Gobierno de transición tunecino, Mohamed Ganuchi, ha anunciado su dimisión en una conferencia de prensa en el Palacio de Cartago.

15.55 Las fuerzas de la oposición libias han anunciado la creación un Consejo Nacional con representantes de todas las zonas liberadas del país, informó uno de sus portavoces políticos. Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, afirmó en Bengasi, la segunda ciudad del país y controlada por la oposición, que la misión de ese consejo será «dirigir el proceso de transición».

15.40Saif al Islam Gadafi, segundo hijo del líder libio Muamar Gadafi, ha asegurado que la situación en el país se encuentra bajo control, y que todos los incidentes violentos y políticos reflejados en los últimos días se deben nada más que a distorsiones producidas por los medios de comunicación. "Hay una enorme diferencia entre la realidad y las noticias", declaró Al Islam en una entrevista en la cadena estadounidense ABC, en la que aseguró que el país está "en calma" y garantizó que tanto él como su padre "morirán" en suelo libio.

15.27 Testigos consultados por la cadena emiratí Al Arabiya han confirmado confirmaron que las tropas leales a Gadafi quieren recuperar Zauiya porque en esa ciudad se encuentra Mesfat Alzauiya, una de las explotaciones de petróleo más importantes del país. Asimismo, según las cadenas árabes, Gadafi está intentando defender el siguiente objetivo militar de los rebeldes, su ciudad natal, Sirte, al este de la capital, hacia donde ha dirigido sus tropas. Tanques de fuerzas militares leales a Gadafi se han desplazado también hacia Misrata, la tercera ciudad de Libia, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, que también está controlada por fuerzas de la oposición, según Al Yazira.

14.55El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha confirmado que las relaciones bilaterales con Libia, así como todos los acuerdos de cooperación con el país norteafricano, quedan «suspendidos de facto» en respuesta a la represión ordenada por el régimen de Muamar Gadafi, cuya caída, señaló Frattini, es «inevitable».

14.10 Tres españoles que residían en Libia han llegado esta mañana a Atenas tras ser evacuados por un barco griego

14.00 La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en que el dictador libio, Moamar El Gadafi, ha perdido toda legitimidad

13.05 Los rebeldes ya estrechan el cerco sobre la capital de Libia, Trípoli, tras tomar el control de Zawiyah, que se encuentra a tan solo 50 kilómetros de la ciudad. Mira aquí el vídeo de las calles de Trípoli

12.50 Las regiones argelinas próximas a Libia se encuentran en estado de alerta militar y el Estado Mayor del Ejército ha enviado unidades de refuerzo a las zonas fronterizas, según informa el diario argelino «El Khabar»

12.30La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, mantendrá este domingo un almuerzo de trabajo con los embajadores de los países árabes acreditados en España para analizar la evolución de las revueltas en el Magreb y Oriente Próximo, y en especial, el caso de Libia. Jiménez, quien hoy regresa de Kuwait de acompañar al Rey en una visita oficial, convocará a la veintena de diplomáticos árabes en un hotel madrileño, ha informado Exteriores en un comunicado. No está previsto que acuda el embajador de Libia, Ajeli Abdussalam Ali Breni, quien se mantiene fiel al líder del país, Muamar el Gadafi

12:15 Los rebeldes han tomado el control de la ciudad del oeste de Libia Zawiyah, según informa Reuters. La oposición ya aseguró este sábado que Gadafi solo controlaba el 15% del país.

11.30La cadena qatarí de televisión al Jazeera muestra en un vídeo el interior de uno de los palacios de Gadafi, el que posee en la segunda ciudad de Libia Bengasi. El interior del lujoso edificio se encuentra saqueado por los rebeldes.

11.27 Los dos principales líderes de oposición iraníes, Mehdi Karrubi and Mir Hosein Musavi, han sido arrestados temporalmente tras alentar a la población para que volviera a manifestarse contra el régimen presidido por Mahmud Ahmadineyad aprovechando las actuales protestas en el mundo árabe, según informaron fuentes del interior del país a la ONG Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán

11.25El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado este domingo que la inmunidad diplomática en Reino Unido del líder libio Muamar Gadafi y sus ocho hijos ha quedado oficialmente revocada, según hizo saber en una entrevista concedida a la cadena BBC.

11.20 La coalición popular que se encarga de la administración temporal del este de Libia, donde el líder Muamar el Gadafi ya no ejerce el control, discutirá hoy una propuesta para formar un Gobierno opositor al régimen. Según aseguró la representante de la coalición Salwa Bugaihis, hoy se reunirá la llamada Coalición de la Revolución del 17 de Febrero para discutir esa y otras cuestiones. Bugaihis se refería así a la propuesta realizada anoche por el ex ministro de Justicia libio, Mustafa Abdulyalil, sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional en el que participen civiles y militares representantes de todo el país.

11.00Cerca de 100. 000 personas han huido de Libia esta semana, la mayoría de ellos, trabajadores extranjeros, según datos de El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

10.30 La UE analizará este martes el impacto de las revoluciones árabes en el precio del petróleo y el suministro de gas a la UE. ABC analiza cómo el incremento desbocado del rpecio del petróleo pone en peligro los frágiles pilares de la recuepración económica.

10.15El ex primer ministro británico Tony Blair, fuertemente criticado por haber contribuido en su día a la rehabilitación internacional del coronel Muamar el Gadafi, hizo dos llamadas telefónicas el viernes al dictador libio. Según el dominical «The Independent on Sunday», que cita fuentes gubernamentales, el ex líder laborista hizo una primera llamada al coronel instándole a dejar de matar a quienes se manifestaban contra su régimen y a los que Gadafi calificó el mismo día de «cucarachas» que había que aplastar.

09.45 Zapatero inicia hoy su gira por Oriente Medio con el objetivo de buscar inversiones

09.20 Julio Crespo MacLennan hace una análisis sobre el precio de la libertad en el mundo árabe

08.40Ser opositor a Gadafi fue hasta hoy un acto casi suicida. El enviado especial de ABC a Libia, Luis de Vega le explica en el reportaje «Kamikazes por la libertad» como se enfrentaron los primeros disidentes en Tobruk.

08.15 Miles de extranjeros esperan todavía su turno en aeropuertos y puertos del país para escapar de la violencia, por Mikel Ayestarán, enviado especial a Bengasi

08.00Gadafi más acorralado. Fathi Tarbul, miembro del comité popular que controla Bengasi y uno de los líderes del levantamiento popular, ha asegurado a un grupo de periodistas que las fuerzas leales a Gadafi «controlan únicamente el 15 por ciento del país».

07.30 El buque cementera que permanece atrapado en Libia, y en el que se encuentran tres gallegos a bordo y otros dos tripulantes españoles, ha recibido las autorizaciones para salir del país y el permiso marítimo portuario

06.31El embajador libio en Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, ha afirmado que las sanciones aprobadas por Naciones Unidas contra los dirigentes del país africano dan «apoyo moral» a aquellos que están resistiendo contra el líder libio.

05.23 La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado que las sanciones aprobadas por Naciones Unidas contra los dirigentes de Libia son «cortantes»

04.12 El dictador libio Muamar el Gadafi, sus ocho hijos y siete de sus más cercanos colaboradores no podrán viajar fuera de su país y si lo hacen, el país al que lleguen o en el que estén de tránsito tendrán que negarles la entrada.

03.00El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la resolución adoptada hoy por unanimidad del Consejo de Seguridad es un "paso vital" hacia el fin de la represión en Libia, además de que proporciona alivio a las víctimas. "Aunque por sí misma no parará la violencia y la represión, sí es un paso vital, una clara expresión de la voluntad de una comunidad de naciones unidas", afirmó el máximo responsable de la ONU, que participó en esa reunión

02.18 El Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior o el embargo de armas. La resolución adoptada por los Quince miembros del máximo organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen libio.

02.14El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad imponer sanciones al régimen de Gadafi.

01.50 El embajador libio en Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, ha asegurado que su delegación apoya "en principio" al Gobierno interino proclamado este sábado por el ex ministro de Justicia libio Mohamed Abud al Jeleil con sede en Benghazi (este). "En principio apoyamos a este Gobierno", ha apuntado Dabbashi, uno de los primeros diplomáticos del país africano que denunció al líder libio, Muamar Gadafi, por la manera en que reprimió las revueltas en el país

00.48 Los empleados de la compañía petrolera libia Arabian Gulf Oil Co(Agoco) se han unido a la revuelta contra el líder del país, Muamar Gadafi, y han mantenido las operaciones en marcha desde que las protestas se desataron en el país, según ha informado la edición digital del diario libio 'Quryna'.

00.25 El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha afirmado que Gadafi, no será capaz de mantenerse en el poder después de su brutal respuesta a las manifestaciones en el país africano y que su mandato «ha llegado a su fin»

00.01h.Así hemos contado el minuto a minuto de la jornada del viernes