Alemania sigue negándose a entregar a Kiev los misiles de crucero Taurus

El Gobierno de Scholz anunció un nuevo paquete de ayuda de 400 millones de euros que incluye municiones explosivas y de mortero

España anuncia la entrega a Ucrania de más material militar y humanitario

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, da una declaración en la base aérea de Ramstein , en el suroeste de Alemania AFP

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

Alemania, país anfitrión del encuentro entre los miembros del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania de la OTAN, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 400 millones de euros que incluye municiones explosivas y de mortero, vehículos blindados y sistemas de remoción ... de minas. «Pero también estamos atentos a la llegada del invierno: enviaremos ropa, electricidad y generadores de calor, ha dicho el ministro Boris Pistorius, que no ha asistido personalmente a la reunión por culpa del Covid. Pistorius aún no ha tomado una decisión sobre los misiles de crucero Taurus solicitados por Ucrania, a pesar de la presión que ejerce Estados Unidos para que Alemania de ese nuevo paso.

El Gobierno alemán teme que los Taurus puedan ser utilizados por Ucrania para atacar territorio ruso. Actualmente se está aclarando si el Taurus puede utilizarse o no sin el apoyo explícito de los soldados de la Bundeswehr.

Los miembros del Grupo de Contacto han sido informados por Estados Unidos del transcurso de la guerra, según los servicios de inteligencia norteamericanos, que siguen contando con una «guerra todavía muy larga« y han abordado asuntos relacionados con las garantías de seguridad para Ucrania durante el período posterior.

«La mayoría de las guerras duran más de lo esperado cuando estallan», ha confirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a medios alemanes, «todos queremos una paz rápida, pero al mismo tiempo debemos reconocer que si el presidente Zelensky y los ucranianos dejan de luchar, su país ya no existirá«. «Sólo si el presidente Putin y Rusia dejan de armarse, tendremos paz», ha expuesto su visión del final de la guerra, afirmando su convicción de que no hay duda de que Ucrania acabará formando parte de la OTAN.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España entregará a Ucrania un importante material militar y humanitario, que incluye nuevos vehículos acorazados, embarcaciones neumáticas de comando, lanzadores y misiles de defensa militar antiaérea y de superficie, camiones para el traslado de los sistemas de defensa y ambulancias.

Todo ello partirá en las próximas semanas la base militar polaca donde será recogido por el ejército de Ucrania. Robles ha realizado este anuncio en el transcurso de la reunión celebrada en la base militar americana de Ramstein, en Alemania, donde ha avanzado además que España acogerá en adelante al doble de militares ucranianos para ser formados en tanto en la táctica de guerra como en el manejo de armamento.

En esta misma reunión, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha arengado a los participantes a contribuir con ayuda militar a Ucrania, para tomar partido en una lucha contra la «tiranía» y el «caos». «No se trata sólo de luchar por la supervivencia de una democracia disputada; es una lucha para evitar una nueva era sombría de caos y tiranía, por un mundo en el que se respetan las reglas y los autócratas no puedan simplemente volver a trazar las fronteras por la fuerza«. La reunión del Grupo de Contacto ha servido también para la bienvenida como ministro de Defensa de Ucrania a Rustem Umerov, al que Robles ha garantizado «apoyo Completo» por parte de España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios