Alemania alcanza el objetivo de la OTAN del 2% del PIB en Defensa por primera vez desde 1992
El Gobierno de Scholz ha destacado su creciente gasto en defensa en un momento incierto para la Organización del Tratado del Atlántico Norte
Scholz llama a la «producción masiva» de armas en Europa
La OTAN aclara a Trump que dará respuesta a cualquier ataque
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, pasa junto a un tanque Puma cuando llega a una ceremonia de inauguración del futuro emplazamiento de una fábrica de municiones donde el fabricante de armas alemán Rheinmetall planea iniciar la producción a partir de 2025, en Unterluess
Alemania ha cumplido el objetivo de la alianza de la OTAN de gastar el 2% de su producto interior bruto en defensa por primera vez desde 1992, ha informado este miércoles la agencia de noticias DPA, mientras el gasto aumentaba después de la invasión rusa ... de Ucrania hace dos años.
El Gobierno alemán destinará este año el equivalente a 73.000 millones de dólares para gastos de defensa, informó DPA. Se trata de una cifra récord para Alemania en términos absolutos y representaría el 2,01% del PIB.
El Ministerio de Defensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El canciller alemán, Olaf Scholz, había declarado esta semana que Alemania cumpliría el objetivo de la OTAN, pero el gobierno no ha divulgado cifras precisas hasta el momento.
Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán el jueves en Bruselas. El miércoles se llevará a cabo una reunión separada del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, organizada por Estados Unidos.
El Gobierno de Scholz ha destacado su creciente gasto en defensa en un momento incierto para la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El fin de semana, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, indignó a sus aliados al decir que se negaría a proteger a los miembros de la OTAN que no gastaran lo suficiente en defensa.
En reacción a esos comentarios en una entrevista en WELT TV el martes por la noche, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que Trump corría el riesgo de dañar las relaciones transatlánticas y «en última instancia, cortó la rama en la que está sentado Estados Unidos».
Pistorius rechazó las sugerencias de la oposición de que Alemania debería aumentar su fondo especial de defensa militar a 300.000 millones de euros (320.000 millones de dólares) desde 100.000 millones, diciendo que el gobierno debería aumentar su desembolso presupuestario regular.
Eso ayudaría al gobierno en las adquisiciones en horizontes temporales más largos, dijo. «En realidad, esto sólo se puede hacer de manera seria y a largo plazo con un plan individual más amplio», afirmó.
Pistorius también rechazó la idea, que llamó la atención después de los comentarios de Trump, de crear un paraguas europeo separado de defensa nuclear.
«Sólo puedo advertir contra el inicio de un debate de este tipo con tal descuido sólo porque Donald Trump, que ni siquiera es candidato presidencial, hace tales declaraciones», afirmó.
Ver comentarios