CRÍTICAS A LA OTAN

Londres y París piden más contundencia en Libia

ENRIQUE SERBETO
LUXEMBURGO Actualizado:

Francia y Gran Bretaña han pedido a sus socios europeos una mayor contundencia en la misión de la OTAN en Libia, pero la mayoría han respondido con gestos de reticencia. Italia y España, a la cabeza, han respaldado la versión de que el papel de la Alianza Atlántica está siendo «excelente» en estos momentos. Aunque se espera que este será el asunto central del Consejo Atlántico de ministros de Defensa que está previsto este jueves en Berlín, en la reunión de ministros de Exteriores europeos celebrada ayer, el jefe de la diplomacia británica William Hague pidió a sus colegas «intensificar sus esfuerzos» para hacer avanzar la misión contra el régimen de Gadafi. El ministro francés, Alain Juppé, declaró: «La Alianza Atlántica quiso ejercer el mando de la operación militar. Así que ahora esperamos que (el secretario general) Rasmussen cumpla su papel» e impida a Gadafi que use armamento pesado contra los rebeldes. «Francia es el principal contribuyente a esta misión, por lo que esperamos que otros países acepten darnos el relevo».

Sin embargo, el titular italiano, Franco Frattini, dijo a la salida del Consejo de ministros de Exteriores que considera que la OTAN «lo está haciendo muy bien hasta ahora». El secretario de Estado de Asuntos europeos, Diego López Garrido, señaló por su parte que, «si fuese necesario», podría estudiarse un incremento de la potencia militar empleada en Libia, pero que, en estos momentos, consideran que «las cosas se están haciendo muy bien».

Mahmud Jibril, representante del Consejo de Transición libio asistió a la reunión del Consejo de ministros, y explicó sus planes de llevar a cabo un proceso constituyente y una elección presidencial en seis meses a partir de la salida de Gadafi.

Acerca de una posible operación humanitaria en la ciudad portuaria de Misrata, los ministros acordaron mantenerse a la espera de lo que decidan las Naciones Unidas.