Wikileaks saca a la luz dos millones de correos electrónicos del régimen sirio
Imagen de la página de Wikileaks en la que se anuncia la publicación de los documentos - abc

Wikileaks saca a la luz dos millones de correos electrónicos del régimen sirio

El portal comienza a publicar documentos de los últimos seis años que incluyen comunicaciones de Presidencia, Exteriores o Finanzas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portal WikiLeaks ha anunciado este jueves que ha comenzado a publicar dos millones de correos electrónicos de destacadas figuras y compañías relacionadas con el régimen sirio y también con la oposición. Los correos, datados desde agosto de 2006 hasta marzo de 2012 y pertenecientes a 680 entidades sirias o a personas, serán publicados durante los próximos dos meses por siete medios de comunicación de distintos países.

Entre otros, han comenzado filtrados documentos de los ministerios sirios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Finanzas, Información, Transporte y Cultura, según dio a conocer WikiLeaks en su página web.

Algunos de los correos, entre Finmeccanica, empresa italiana que desarrolla parte de sus actividades en el sector de la aeronaútica y la electronica de la defensa, y autoridades sirias, sacan a relucir que el gigante italiano, octavo proovedor armamentístico del Pentágono, ha seguido proporcionando a Siria durante 2012 el sistema TETRA (Terrestial Trunk Radio), un estándar que permite unificar diversas alternativas de interfaces de radio digitales para la comunicación entre los profesionales, utilizado entre miembros del Ejército. Esta multinacional ya tuvo problemas con Washington en 2006 y 2007 al intentar vender este sistema a la policia iraní.

Embarazoso tanto para Siria como para sus opositores

«El material es embarazoso para Siria pero también es embarazoso para los opositores a Siria» declaró el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, citado en el documento. «No nos va a ayudar únicamente a criticar a un grupo o a otro, sino a comprender sus intereses, sus actos y sus pensamientos. Es solo a través de este conocimiento que podremos tener la esperanza de resolver este conflicto», agregó.

Los correos electrónicos, englobados bajo el epígrafe 'Los archivos sirios', podrían ayudar a sacar a la luz algunas cuestiones internas económicas y políticas sirias e «incluso revelar por qué Occidente y las empresas occidentales dicen una cosa y hacen otra», prosiguió. La información incluye desde correspondencia personal de dirigentes del partido gubernamental, Baaz, hasta informaciones sobre transferencias financieras desde Ministerios sirios a otros países, según WikiLeaks.