Visita de Dilma Rousseff a Cuba: antes la economía que los derechos humanos
La presidenta de Brasil podría visitar al dictador Fidel Castro, pero en su agenda no figura una reunión con la disidencia interna
abc
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , se encuentra este martes de visita oficial en Cuba centrada en cuestiones económicas bilaterales, como la modernización del puerto habanero de Mariel y la perspectiva de nuevos proyectos. Los derechos humanos, mientras tanto, quedaban relegados ... a un segundo plano, si no aparcados.
Rousseff señaló a los medios de comunicación que la «gran contribución» de Brasil a Cuba es ayudar a su desarrollo económico, al tiempo que abogó por tratar la cuestión de los derechos humanos en «una perspectiva multilateral» , informa Efe.
La mandataria, que llegó a La Habana a última hora del lunes, se reunió este martes con el dictador Raúl Castro antes de visitar el puerto de Mariel , a unos 50 kilómetros al oeste de la capital. El régimen castrista ha emprendido la construcción de un amplio complejo portuario para el que Brasil ha acordado la concesión de un crédito por valor de 450 millones de dólares.
Castro y Rousseff, que coincidieron en el «excelente estado» de las relaciones bilaterales, conversaron sobre de la agenda internacional y la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluye a todos los países de América, salvo Estados Unidos y Canadá, según medios oficiales.
El viaje de la presidenta brasileña, que este miércoles se desplazará a Haití , se produce en un momento en que su país es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, informa France Presse.
La ex guerrillera encarcelada durante la dictadura brasileña (1964-1985) podría reunirse también con Fidel Castro , de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad intestinal. Las visitas de los gobernantes extranjeros al mayor de los hermanos Castro nunca se anuncian por anticipado.
Wilman Villar y Yoani Sánchez
Fuentes brasileñas precisaron también que no había previsto ningún encuentro con miembros de la disidencia interna . Se trata de la primera visita de un mandatario extranjero después de la muerte del preso político Wilman Villar , el pasado 19 de enero, tras 50 días de huelga de hambre, desmentida por el Gobierno comunista.
Sin embargo, durante la visita podría abordarse el caso de Yoani Sánchez , la bloguera crítica cubana a la que Brasilia ha concedido visado para viajar al país a mediados de febrero. Sánchez espera este viernes la respuesta de las autoridades cubana a su petición de salida de Cuba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete