La élite económica universitaria francesa advierte del peligro del «sueño» de Hollande
Economistas y profesores universitarios aseguran en un documento hecho público este viernes que «la aplicación práctica de su programa solo podrá producir estancamiento económico, paro y pobreza crecientes»
La élite económica universitaria francesa advierte del peligro del «sueño» de Hollande
Economistas, universitarios y prensa financiera internacional anticipan la victoria de François Hollande , el domingo, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en Francia , lanzando severas advertencias sobre la situación económica de Francia, con negras repercusiones para la zona euro.
Un ... grupo de veinte economistas, profesores de Economía y universitarios, de diversa sensibilidad, aunque mayoritariamente liberales, han publicado en el diario «Atlántico» y en la edición europea del « Wall Street Journal » un texto común haciendo esta advertencia: «Francia sufre desde hace varias décadas de un crecimiento muy débil, un paro elevado y una profunda falta de esperanza para los jóvenes. Francia ha sufrido sucesivamente el estatismo de derechas y el estatismo de izquierdas. Seguir por esa vía será un funesto error ».
La advertencia la firma una cierta élite económica universitaria francesa, que concluye: «Si Hollande llegase al poder supremo, como parece, la aplicación práctica de su programa solo podrá producir estancamiento económico, paro y pobreza crecientes, acompañados de un endeudamiento público insoportable».
Josef Joffe, editor de « Die Zeit », el semanario de referencia de la izquierda socialdemócrata alemana, presidido durante décadas por Helmut Schmidt , el más influyente de los socialdemócratas europeos de las últimas décadas, publica en « Financial Times » un texto titulado: «El peligroso sueño de François Hollande».
«Estado crítico»
La tesis de Joffe es muy simple. A su modo de ver, el candidato socialista y previsible presidente de Francia tiene una visión provinciana de Francia y de Europa, ignorando los imperativos de la nueva economía mundializada. Y el arcaico perfume de una cierta Francia «profunda» pudiera precipitar el mismo tipo de crisis que precipitó en su día la elección de François Mitterrand : endeudamiento, impuestos, paro y «nuevos pobres».
En la BBC, Iain Duncan Smith, secretario de Estado británico, advierte del «choque» francés y europeo que tendrá muy pronto la aplicación práctica de los proyectos del candidato socialista. El «Economist» ha publicado una portada presentada con este título: «El más bien peligroso François Hollande». En París, «Les Echos» insiste desde hace días : «Francia se encuentra en un estado crítico: paro creciente, deuda insoportable, comercio exterior lamentable, incumplimiento desde hace años de todas las promesas de convergencia fiscal europea ».
Tras ese rosario de reservas y anticipaciones, se perfila una batalla política, internacional y económica de inmenso calado, enfrentado a los partidarios de la economía abierta, mundializada, con los herederos del «estatismo de derechas» (Chirac, Sarkozy) y los herederos del «estatismo de izquierdas» (Mitterrand, Hollande). La zona euro será el escenario privilegiado de ese conflicto de fondo.
Ver comentarios