La ONU urge a los países a romper sus lazos con Siria e insta a tomar acciones «efectivas»
La UE acuerda retirar temporalmente a sus embajadores y se prepara para una posible evacuación de ciudadanos europeos
agencias
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay , ha denunciado que en Siria se vive una ola de terror, con el continúo asalto a la ciudad de Homs y el uso de artillería pesada -morteros, ... cohetes, tanques e incluso helicópteros- contra la población civil. Pillay ha insistido en la «extrema urgencia» de que los países rompan sus lazos políticos con el régimen de Bashar Al-Assad , como lo han hecho últimamente los de la Unión Europea, del Golfo Pérsico y EE.UU., y les ha instado a que tomen acciones «efectivas» para proteger al pueblo sirio.
La representante de la ONU considera que el último fracaso del Consejo de Seguridad en condenar y acordar sanciones contra el régimen sirio «parece haber avivado la disposición del Gobierno de masacrar a su propio pueblo en su objetivo de aplastar la disidencia». El Consejo de Seguridad ha abordado en tres ocasiones la situación en Siria, pero ha sido incapaz de adoptar medidas concretas por la oposición de Rusia y China que afirman que ello sería una injerencia en los asuntos internos del país árabe.
Sin atreverse a avanzar una cifra de muertos -el organismo internacional hablaba de más de 5.400 muertos hace un mes-, Pillay dijo que la naturaleza y el alcance de las violaciones es tal que pueden equivaler a crímenes contra la humanidad.
Poco antes de la advertencia de la alta comisionada, los países de la Unión Europea acordaron retirar temporalmente y de forma «limitada» a sus embajadores en Siria, después de que España, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Francia hayan llamado a consultas a sus representantes en el país para protestar por la nueva campaña de bombardeos del régimen de Damasco en Homs , según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. «Tienen intención de traerlos de vuelta en un periodo breve de tiempo», explicaron fuentes diplomáticas europeas.
Nuevas sanciones
La UE ha avanzado también su intención de elaborar «planes de contingencia» para preparar la posible evacuación de ciudadanos europeos y de terceros países de Siria e incluso otros países de la región como Líbano y Jordania, según han precisado fuentes diplomáticas europeas. Aunque no hay cifras exactas, se cree que en Siria hay «más de 1.000» europeos residiendo en este país y «varios miles» en los vecinos Líbano y Jordania , donde la UE prevé reforzar sus respectivas delegaciones.
En paralelo a los esfuerzos diplomáticos, los socios europeos ya han llegado a un acuerdo «sobre el principio» de reforzar las sanciones contra el régimen, que esperan aprobar en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas el 27 de febrero, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. Francia ha propuesto congelar los activos financieros bajo jurisdicción europea del Banco Central sirio y prohibir las transacciones comerciales no legítimas con el banco emisor, en línea con lo que los Veintisiete ya han aprobado para Irán, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete