Chávez anuncia que se le ha extirpado un remanente «maligno» del cáncer
Tras el examen de la biopsia, el presidente venezolano tendrá que someterse a un tratamiento de radioterapia después de la extracción de otro tumor a pesar de que no había evidencias de metástasis
Ludmila Vinogradoff / efe
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho saber que se le ha extirpado una lesión maligna , remanente del cáncer del que fue diagnosticado en 2011.
Chávez, quien fue intervenido en Cuba hace seis días, indicó que la enfermedad no presenta metástasis ... pero sí anticipó que se someterá a radioterapia en las próximas semanas «sin descartarse otros tratamientos complementarios».
«¡Voy a vivir, voy a vencer», ha asegurado en una reunión televisada junto a unos colegas de gabinete en Cuba, donde fue sometida a una operación hace seis días.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que el pasado día 26 le fue extraído en La Habana un tumor que es una «recurrencia» del cáncer que le diagnosticaron el junio pasado y por ello se prepara para una nueva batalla contra la enfermedad.
El gobernante ha informado de los detalles de la biopsia que se le practicó al tumor de «dos centímetros» extraído hace una semana, durante un programa especial de hora y media que fue grabado el sábado y difundido en Venezuela.
En sus declaraciones ha asegurado que no tiene metástasis y que la fecha de la operación fue el día 26. «Lo más importante», ha agregado, del informe médico, es la parte en la que dice que se constató la ausencia de lesiones que sugieran la presencia de cáncer «ni localmente, ni en órganos cercanos, ni a distancia de aquella lesión, ni metástasis, ni ganglios».
Su recuperación es «rápida»
Enérgico y dando instrucciones a parte del gabinete, que lo acompañaba en Cuba, Chávez ha agregado que la operación se realizó el domingo 26 de febrero y no el lunes 27, como se había informado inicialmente, y que su recuperación «es franca, es progresiva, es sostenida» y «rápida».
Aseguró que el diagnóstico de esta «recidiva» o recurrencia no le sorprendió «para nada» pues cuando se le informó acerca de la nueva lesión, el término que se utilizaba en la información oficial, ya sabía que podía tratarse de un tumor canceroso «de la misma naturaleza del anterior», que le fue extraído en junio del año pasado también en Cuba.
Pero hasta ahora no se ha informado del alcance y situación concreta de ese tumor inicial, del tamaño de una «pelota de béisbol» , según dijo entonces el mandatario, y del que sólo se indicó que estaba en la zona pélvica.
A pesar de la confirmación del tumor y la terapia que deberá afrontar, Chávez se siente «muy optimista» con respecto a los pronósticos de recuperación de esta nueva batalla «gracias al buen diagnóstico y a la rápida intervención».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete