El testamento del norcoreano Kim Jong-il: desarrollar el armamento nuclear
Una publicación japonesa desvela el contenido del testamento del exlíder, que pidió «no bajar la guardia» a su sucesor
afp
El recién nombrado «secretario general eterno» Kim Jong-il , fallecido en diciembre , pidió en su testamento que Corea del Norte avance con el desarrollo de misiles nucleares, biológicos y balísticos, según informa una revista japonesa.
«Tened en cuenta que el desarrollo ... continuo y la conservación de las armas nucleares, misiles balísticos y las armas biológicas es la única forma de preservar la paz en la península coreana. Nunca bajéis la guardia», escribió el exlíder norcoreano, publica el semanario «Shukan Bunshun».
Lee Yun-Keol , líder del centro de investigación de Corea del Sur «Centro de Servicio de Información estratégica» (NKSIS), habría accedido a esa información del padre del nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, por un contacto «muy cercano a un alto responsable de Corea del Norte».
«Nunca bajéis la guardia», dejó escrito Kim Jong-il
«El señor Lee nos ha dado el nombre y la función de su fuente, así que consideramos que la información de la que disponía era creíble», escribió el semanario.
El director del NKSIS trabajó en Corea del Norte como responsable de la protección de la familia de Kim, la única dinastía comunista en el mundo iniciada por Kim Il-sung , cuyo régimen se prepara para celebrar el centenario del nacimiento del «gran líder».
AFP contactó con Lee, que confirmó la veracidad del artículo y Yang Moo-jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, reconoció haber escuchado «rumores en Seúl sobre las últimas voluntades escritas de Kim Jong-il». Agregó que las autoridades de Corea del Sur podrían contar con una copia del testamento.
Estas revelaciones se conocen en un estado de máxima alerta ante el inminente lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte del país comunista, que niega que su plan esconda una prueba para el desarrollo de misiles.
El proyectil Eunha-3, supuestamente encargado de poner en órbita un satélite de observación, está aparentemente preparado para su lanzamiento en la base de Sohae, en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte y a unos 50 kilómetros de la frontera con China.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete