Terremoto en ItaliaItalia declara este sábado una jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas del terremoto

Los servicios de rescate ya han salvado la vida de hasta 238 personas, tras una noche en la que se han producido 60 nuevas réplicas, mientras que el balance provisional de víctimas se sitúa en las 267 y en casi 400 heridos

MADRIDActualizado:Actualizar

20.38El Gobierno italiano ha prometido que las localidades destruidas en el centro del país serán reconstruidas «como eran».

19.50Tres días después de que miles de personas en Amatrice perdieran sus casas por un fuerte terremoto, las operaciones de rescate llegan a su fase final y este municipio de Italia piensa ya en su reconstrucción. El organismo italiano encargado de Protección Civil informó este viernes de que las operaciones de rescate están concluyendo y que las probabilidades de encontrar supervivientes son muy reducidas.

18.45El número oficial provisional de muertos por el terremoto que asoló el miércoles el centro de Italia asciende a 278, según el último recuento anunciado hoy por la Protección Civil italiana.

17.35El alcalde de la devastada localidad de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró este viernes que ha pedido al Gobierno italiano que se reconstruya el municipio tal y como era antes del seísmo porque no quiere que se convierta en «un gueto».

16.38El seísmo causó una depresión de hasta 20 centímetros del suelo en torno a la localidad de Accumoli, según un estudio conjunto del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y el Centro Nacional de Investigación (CNR).

16.33El equipo de seis bomberos que trabajan en la Santa Sede enviados a Amatrice ha logrado rescatar con vida a un niño de 3 años que había quedado atrapado bajo los escombros. Según ha señalado Radio Vaticana, los rescatadores pudieron sacar al niño de tres años, pero encontraron los cuerpos sin vida de los padres y la hermana de 10 años, que también estaban bajo los restos de la casa en la que habitaban.

15.20La Comisión Europea (CE) ha informado este viernes de que mantiene su asistencia a Italia, especialmente suministrando imágenes de satélite, para apoyar a las autoridades en su respuesta de emergencia al devastador terremoto que sacudió el centro del país. El portavoz comunitario Alexandre Polack ha reiterado la disposición de la CE de ayudar a Italia si lo solicita, tal y como ha hecho con las imágenes de satélite para evaluar los daños causados por el terremoto, pero recordó que la respuesta de emergencia «todavía implica operaciones arriesgadas».

15.00El grupo de inversores chinos Suning, que desde junio controla la mayoría del Inter, donará 200.000 euros a las asociaciones que están trabajando para socorrer a las personas afectadas por el seísmo que sacudió el centro de Italia en la madrugada del miércoles. El grupo Suning ha enviado un mensaje de apoyo a los afectados en el terremoto a través de la página web del Inter y mostrado su pésame a los familiares de la víctimas:«Estamos muy dolidos por la tragedia que sacudió el corazón del país en estas horas y queremos enviar, en primer lugar, nuestro pésame para los que perdieron a sus familiares tras el seísmo», ha publicado el club.

14.15Un total de 218 víctimas mortales del terremoto ha sido identificadas hasta el momento. Según el balance que ha ofrecido el responsable de Protección Civil, Luigi D' Angelo, todas ellas provienen de las localidades de Amatrice y Accumolil (Lazio).

14.10Varios familiares y allegados de Ana Huete, la joven de 27 años fallecida en el terremoto de Italia, han improvisado este viernes un homenaje a las puertas del negocio que regentaba en la capital granadina, donde han depositado flores y han encendido velas, confiando en que sea repatriada «en un par de días».

13.55Los principales ayuntamientos españoles han venido mostrando su solidaridad. Entre ellos, Málaga, con su alcalde Francisco de la Torre, a la cabeza, quien ha mantenido este viernes un minuto de silencio a las puertas del Consistorio como muestra solidaridad y condolencia por las víctimas del devastador terremoto registrado en Italia. Asimismo, también en el acto han participado la delegada de Educación del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Alba; el vicecónsul honorario de Italia, Javier Cremades, y la cónsul de Francia en Málaga, Nathalie Hadj.

13.20La Iglesia española estima «bajo» el riesgo de que su patrimonio pueda sufrir las consecuencias de un seismo porque el nivel de peligro por terremotos en el país es pequeño, según han confirmado a Europa Press fuentes episcopales. En cualquier caso, las mismas fuentes recuerdan que son «tragedias difíciles de prevenir» y que la Iglesia está «muy interesada» en conservar y mantener el patrimonio que el pueblo cristiano ha ido construyendo en España a lo largo de los siglos. La Iglesia cuenta en España con 3.168 bienes culturales y 616 santuarios, entre ellos, Covadonga, la Basílica del Pilar, Montserrat, El Rocío y Torreciudad.

13.11La familia de Ana Huete, la joven granadina que consta como la única fallecida española en el terremoto de Italia, viaja este viernes a este país para avanzar en los trámites de repatriación del cadáver, mientras Víznar (Granada) mantendrá el luto oficial por la pérdida hasta el próximo domingo. El portavoz de la familia y tío de la fallecida, Nicolás Espigares, ha informado esta mañana a Efe de que, a partir de este mediodía, tiene previsto coger un vuelo desde Málaga junto a los padres de Ana y otro tío político de la joven.

12.49Según el último balance de la Protección Civil italina, del que hacen eco varios medios italianos, el número de víctimas sigue aumentando y ya son 268 los fallecidos por el seísmo. Además de registrarse hasta 387 los heridos

12.35Italia observará un día de luto nacional este sábado, cuando se celebrarán los primeros funerales de las víctimas del terremoto, según ha informado el Gobierno de Italia en un comunicado. «El Presidente del Consejo de Ministros ha decidido decretar el sábado una jornada de luto nacional en la que ondearán a media asta las banderas de los edificios públicos de todo el territorio italiano», se puede leer en la nota del ejecutivo italiano.

12.00Nuevos derrumbes de edificios y de infraestructuras de pueblos cercanos a Amatrice durante la noche pasada han causado este viernes el cierre de algunas carreteras de acceso a la localidad, donde han fallecido al menos unas doscientas personas. Las autoridades impiden la entrada al pueblo por una de sus carreteras y obligan a los vehículos que pretenden llegar a este municipio de la provincia de Rieti, al norte de Roma, a buscar vías alternativas.

11.25El presidente de Italia, Sergio Mattarella, asistirá a los primeros funerales de las víctimas del terremoto que asoló el centro de Italia, que se celebrarán este sábado en la catedral de la capital de la región de las Marcas, Ascoli Piceno, de donde procedían parte de los fallecidos. La noticia ha sido anunciada por el presidente regional al término de la reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y los parlamentarios de la región. «Habría sido un gesto muy feo si el Estado no hubiera decidido de celebrar un funeral colectivo y solemne para las víctimas del terremoto», ha sostenido Boldrini, en declaraciones recogidas por la RAI.

11.00Muchas veces nos centramos en las cifras a la hora de abordar este tipo de catástrofes, pero olvidamos que tras los números hay rostros y vidas propias, como los de Stefano, Tiziana, Marisol o Ana Huete.

10.30La noche tampoco ha sido tranquila, ya que se han producido nuevos temblores que se han dejado sentir en los alrededores de Amatrice e incluso han provocado nuevos derrumbes, como en un pueblo situado en una de las carreteras de acceso a esta localidad que ha obligado a las autoridades a cortar la zona. Una de las sacudidas ha alcanzado la magnitud de 4,8 en la escala Richter a primeras horas de este jueves. En concreto, durante la noche el suelo no ha dejado de temblar produciéndose más de 60 réplicas de una magnitud entre 3 y 4 grados.

10.25Según el diario «La Repubblica», este mismo viernes tendrán lugar los primeros funerales de los fallecidos como consecuencia del seísmo en Roma, de donde eran muchas de las víctimas que estaban de vacaciones en la zona, y en Ascioli. Las labores de rescate, en las que participan unas 2.000 personas, siguen en las localidades de Amatrice, la más golpeada, y en Accuoli, ambas en la provincia de Rieti (Lazio), así como en Arquata del Tronto, en Ascioli Pireno (Marcas).

10.00El balance de víctimas del terremoto sigue incrementándose. Como ha informado a primera hora de la mañana Protección Civil, ya son 267 los fallecidos y casi 400 los heridos. En concreto, la mayoría de las víctimas- 207- han tenido lugar en Amatrice, 49 en Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, y 11 en Accumoli. Además, desde que se produjo el terremoto un total de 238 personas han sido rescatadas con vida.

21.41Los solicitantes de asilo y refugiados en Italia se han unido para ayudar a los supervivientes de la catástrofe.

21.11El Gobierno italiano decretó este jueves el estado de emergencia por el terremoto que afectó el miércoles al centro del país y aprobó un primer paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros, anunció el primer ministro, Matteo Renzi.

20.53Los habitantes evacuados de Amatrice, en el centro de Italia, se preparan para pasar la segunda noche en campamentos habilitados después de perder sus casas por el terremoto devastador que sacudió la región.

20.25Este gráfico muestra los terremotos que se han producido en Italia en la última década.

20.01Italia se plantea ya reconstruir su patrimonio histórico dañado por el terremoto de ayer en el centro del país, donde al menos 293 edificios de valor cultural han resultado seriamente afectados, según el primer balance oficial.

19.50El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, informó hoy de que hay «varios ciudadanos británicos» afectados por el terremoto en Italia, aunque no ha querido confirmar si ha habido muertos o heridos.

19.20Enrique Alarcón, ingeniero sísmico, ha asegurado a Servimedia que predecir terremotos como el ocurrido este miércoles en el centro de Italia es imposible «a día de hoy».

18.54La Unidad Canina de Rescate desplazada desde Málaga para ayudar en la búsqueda de personas tras el terremoto de Italia rastreó sin éxito la ciudad de Accumoli para hallar supervivientes y se ha unido posteriormente al equipo que trabaja en Amatrice.

18.37La localidad de Amatrice, con cerca de doscientos fallecidos, se ha convertido en la zona cero del terremoto que asoló el miércoles el centro de Italia y donde hoy continúan los trabajos para hallar supervivientes. Durante este jueves, sin embargo, los equipos de rescate solo han recuperado cadáveres, explicó a EFE el portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari.

18.10Las autoridades italianas han actualizado a 250 muertos y 365 heridos las víctimas por el terremoto.

17.49Después de tratar «in situ» a los heridos leves del terremoto en Amatrice e ingresar a los más graves, los servicios médicos italianos se preparan ahora para la «segunda fase»: el apoyo psicológico a las familias de las víctimas. El hospital de Amatrice fue desalojado y clausurado tras el seísmo y su responsable, Pasquale Carducci, se encuentra ahora en el hospital San Camilo de Lellis, en la cercana Rieti (centro).

17.48Patrimonio Nacional no teme por los bienes que están bajo su tutela porque no se encuentran en zona de riesgo sísmico, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución, tras el terremoto que ha asolado el centro de Italia y sus edificaciones, algunas de valor histórico.

17.19Los bomberos que trabajan en Amatrice alertaron hoy del riesgo de derrumbes durante sus labores de rescate de víctimas por la inestabilidad del terreno de esa localidad devastada por el terremoto de ayer.

17.05El papa Francisco ha dispuesto que seis agentes de la Gendarmería, la policía vaticana, acudan a las zonas afectadas por el terremoto.

16.31El presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, ha ofrecido hoy al embajador de Italia en España, Stefano Sannino, los servicios de los bomberos coruñeses de la ONG Aire, sufragados por el ente provincial, para las labores de rescate por el terremoto.

Ver más