tensión por la guerra siria
Turquía obliga a aterrizar a un avión armenio que se dirigía a Alepo
Las autoridades dejaron que el aparato continuase su viaje tras inspeccionar su carga, declarada como ayuda humanitaria
agencias
Las autoridades turcas han obligado a un avión armenio en ruta a Siria a aterrizar en la ciudad oriental de Erzurum para realizar una inspección, según ha informado la emisora NTV. La aeronave de carga volaba desde Armenia a la ciudad siria de ... Alepo , según las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores turco citadas por esa cadena, y aterrizó por orden turca a las ocho y media de la mañana (las diez y media en España) en el aeropuerto de Erzurum.
Turquía autorizó el paso del avión a través de su espacio aéreo, aunque solicitó inspeccionar su carga , declarada como ayuda humanitaria, a lo que las autoridades armenias accedieron. Si la inspección no revela la existencia de carga no autorizada, el avión podrá continuar viaje, indicar las citadas fuentes. El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc , anunció poco después que el avión había recibido el visto bueno para continuar su viaje hacia Alepo.
La semana pasada, Turquía forzó el aterrizaje de un avión sirio que hacía el trayecto de Moscú a Damasco y confiscó parte de la carga por considerarla material de uso militar.
Respuesta «apropiada»
El ministro británico de Exteriores, William Hague , ha acusado a Siria de aumentar la tensión en la frontera con el lanzamiento de proyectiles contra localidades turcas, mientras que su homólogo francés, Laurent Fabius , ha reclamado que se rebaje la escalada en la zona para que no se «añada al drama sirio otro conflicto más entre los sirios y los turcos».
«Lo principal que se puede hacer es que Siria evite tales incidentes. Es el juego sirio contra la frontera lo que ha creado esta tensión», ha criticado el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos. Hague ha dejado claro que Ankara «ha respondido de forma apropiada» devolviendo fuego y ha recordado que la OTAN ya han trasladado su «solidaridad» con el aliado turco.
Fabius ha instado en todo caso a rebajar la escalada de la tensión entre Turquía y Siria «porque no habría nada peor que añadir al drama sirio otro conflicto más entre los sirios y los turcos». El jefe de la diplomacia británica ha reconocido que los Veintisiete no han hecho ningún progreso con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para acercar posturas sobre Siria en la cena que mantuvieron este domingo. «No puedo decir que hayamos hecho ningún progreso», ha admitido Hague, que también ha confirmado que ambas partes discutieron el polémico incidente después de que Ankara interceptara un avión civil ruso con destino a Siria con presunto material militar para el régimen sirio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete