Damasco acusa a Ankara de «piratería aérea» por obligar a aterrizar a un avión civil
Las autoridades sospechaban que transportaba armamento. El jefe del Estado Mayor turco amenaza con mayores represalias si continúan cayendo morteros
daniel iriarte
«Esto es un acto de piratería aérea que contradice los tratados de aviación civil», asegura Mahmoud Said , Ministro de Transporte de Siria. El incidente al que se refiere es el aterrizaje de un avión civil A-320 sirio en ruta de Moscú ... a Damasco, obligado anoche a tomar tierra en Ankara por cazas de la fuerza aérea turca ante las sospechas de que podría transportar algún tipo de armamento .
Noticias relacionadas
- Turquía vuelve a bombardear Siria tras el impacto de un obús en la frontera
- Siria se disculpa por el ataque y el parlamento de turco autoriza una potencial intervención
- Turquía ataca objetivos en Siria en respuesta al bombardeo de la mañana
- La artillería siria deja cinco muertos y trece heridos en Turquías
«No era solo un rumor ordinario o información de inteligencia. Había además algunas evidencias», ha declarado el Ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu , en una entrevista televisiva. «Las normas pertinentes del derecho internacional serán aplicadas si se encuentra material ilegal. Estamos decididos a no permitir que se suministren armas a través del espacio aéreo turco a un régimen que aplica la crueldad contra su propio pueblo. Que intente hacerlo usando nuestro espacio aéreo es inaceptable », ha dicho.
«Assad se está esforzando en poner la cifra [de muertos] por encima de los 30.000», dice Erdogán
A pesar de que la cadena de televisión NTV informó en un primer momento de que el avión podía transportar piezas de misiles, tras el registro solamente se han hallado doce cajas que contenían « aparatos de comunicación utilizados para propósitos militares ». Tras varias horas de retención, la aeronave, en la que viajaban 37 personas incluyendo la tripulación, ha sido autorizada a continuar su ruta, aunque parte de la carga ha sido retenida.
Rusia también ha pedido explicaciones a Turquía por el incidente. «Nos preocupa que esta situación de emergencia ha puesto en riesgo las vidas y la seguridad de los pasajeros que incluyen a diecisiete ciudadanos rusos », ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. «Rusia insiste en pedir una explicación de las razones para esta acción de las autoridades turcas. La parte turca no informó a la embajada rusa en Ankara de que había ciudadanos rusos entre los pasajeros del avión retenido», asegura.
Tensión
El episodio contribuye a aumentar la tensión entre Siria y Turquía, que desde hace más de una semana intercambian fuego de artillería en la frontera casi a diario. El desencuentro diplomático ha quedado plasmado en el cese del suministro eléctrico por parte de Turquía al país vecino, que supone un 20% de la energía que consume éste. «Siria ha dejado de adquirir energía de Turquía desde hace una semana», ha afirmado el Ministro de Energía turco, Taner Yildiz , si bien ha mencionado la disposición turca a reanudar el suministro si se recibe una petición por parte siria.
Ayer, el jefe del Estado Mayor, el general Necdet Özel , amenazó con tomar represalias aún mayores si Siria no cesa en sus bombardeos. «Hemos respondido, y si esto continúa, responderemos con más fuerza», aseguró este alto oficial durante una visita a las tropas de la frontera. Mientras tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán , aseguró ayer que «son los errores del gobierno del presidente Bashar Al Assad los que nos han llevado a este punto». «Hafez Al Assad mató a 30.000 personas en Homs. Su hijo Bashar dice: "Batiré el record de mi padre". Se está esforzando en poner la cifra [de muertos] por encima de los 30.000», afirmó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete