Tensión a los dos lados del muro ante los discursos de la ONU
Expectación en la explanada de las mezquitas de la ciudad vieja de Jerusalén ante el discurso de Abbás en Nueva York
MIKEL AYESTARAN
«¡Sólo los mayores de 50 años, sólo los mayores de 50 años!», paramilitares y policías israelíes controlan los accesos a la explanada de las mezquitas de la ciudad vieja de Jerusalén y filtran, como cada viernes, la entrada de los fieles según su edad. ... A la tensión semanal esta mañana se le ha sumado la expectación general ante el discurso del presidente palestino, Mahmud Abbás , en Nueva York. Palestina quiere convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU, pero para ello deberá superar el muro diplomático levantado por israelíes y estadounidenses, una misión imposible. Abbás hablará a las seis y media de la tarde –una hora menos en España- y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu lo hará una hora después, pero sus mensajes son ya de sobra conocidos por lo que, salvo sorpresa de última hora, el choque de trenes parece inevitable.
«Las expectativas eran muy altas, pero después del discurso de Obama ya ha quedado claro que no tenemos nada que hacer. Los americanos siguen apoyando al ocupante», lamenta Mohamed, que acude al rezo acompañando a su padre. Israel está en estado de «alerta máxima» ante el riesgo de incidentes y se ha reforzado la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad en los puestos de control. La ciudad vieja se ha convertido en una especie de cárcel al aire libre en la que cada pocos metros se formaban cordones policiales para frenar el paso de la gente.
Mientras desde el lado palestino las autoridades llaman a manifestarse de forma pacífica en todo el territorio, los israelíes desconfían de las intenciones del enemigo y poniendo como ejemplo las dos primeras intifadas apuestan por el reforzamiento de la seguridad como medida preventiva. Estas medidas extraordinarias se han extendido a los asentamientos donde grupos especiales de jóvenes han sido entrenados durante las últimas semanas y entrarán en acción en caso de que sea necesario, según informan la prensa israelí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete