Suleimán asegura que tienen una «hoja de ruta clara» para el traspaso del poder

La oposición convoca otra gran protesta hoy martes, al cumplirse dos semanas del inicio de la revuelta

EFE

agencias

El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, ha asegurado este martes que el Gobierno tiene una "hoja de ruta clara" para el traspaso pacífico del poder y ha asegurado que no se perseguirá a los manifestantes que desde hace dos semanas reclaman la dimisión del ... presidente Hosni Mubarak.

" El presidente ha dado la bienvenida al consenso nacional , confirmando que estamos tomando el camino correcto para salir de la actual crisis", ha señalado Suleimán tras un encuentro con Mubarak para hablar sobre el diálogo entablado con los grupos de oposición .

"Se ha puesto en marcha una hoja de ruta clara con un calendario fijo para cumplir con una transferencia pacífica y organizada del poder", ha subrayado el nuevo vicepresidente, en declaraciones retransmitidas por la televisión estatal.

Y mientras la cúpula del gobierno continúa con sus reuniones, los manifestantes de la oposición han convocado para este martes nuevas protestas masivas contra Mubarak.

Martes y viernes, días de protestas

Desde que comenzaron las movilizaciones, hace hoy dos semanas, los martes y viernes se han convertido en los días emblemáticos de las protestas . Según la cadena Al Yasira, en la plaza de Tahrir ya se han concentrado miles de personas desde primeras horas del martes.

Los manifestantes han prometido que no levantarán el campamento hasta Mubarak deje el poder. El espacio ocupado por los manifestantes ha ido reduciéndose gradualmente a causa de la presión del Ejército --la única institución que conserva más o menos intacto el respeto de la población--, que ha despejado poco a poco el recinto de la plaza para permitir el tráfico. Los manifestantes se mantienen firmes en sus intenciones pese a las medidas anunciadas ayer lunes por el Gobierno para paliar los problemas de la población, entre ellas el aumento en un 15% por ciento de los salarios de los funcionarios y las pensiones.

Aumento de los sueldos, como una aspirina

"El aumento de las pagas no supone nada" , declaró este martes a Al Yasira un manifestante, Sherif Zein, desde la plaza Tahrir. "Puede aliviar a corto plazo a los trabajadores, pero para la mayoría de la gente no es más que una aspirina ", añadió. Cientos miles de personas han participado en las manifestaciones de las dos últimas semanas.

Según los datos de Naciones Unidas y de Human Rights Watch , desde el pasado 25 de enero han podido morir alrededor de 300 personas a causa de los ataques de las fuerzas de seguridad y de los partidarios del presidente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios