Los opositores sirios muestran cadáveres de niños a la Liga Árabe para demostrar la represión de Al Assad
Los observadores árabes han sido blanco de disparos durante su segunda jornada de misión en Siria
abc.es
Los observadores de la Liga Árabe en Siria han sido blanco de disparos en Homs, la ciudad que han visitado los dos últimos días, ha confirmado el presidente del opositor Consejo Nacional Sirio , Borham Goliom.
«Los observadores fueron blanco de disparos ... en (el barrio de) Jalediya y fue el pueblo sirio quien los protegió y acogió en sus casas», afirmó Golion. La misión de la Liga Árabe había afirmado que la situación «parece tranquilizadora» , si bien sí que confirmaron la existencia de violaciones de los derechos humanos sin poder determinar sus autores.
Antes estas informaciones, los residentes de uno de los barrios más asediados, el de Baba Amr, se negaron a reunirse con los observadores por la presencia de un oficial militar con ellos. Finalmente regresaron al distrito y visitaron casas afectadas y hablaron con familiares de víctimas. Incluso una familia les enseñó el cadáver de un niño .
Es en internet donde los opositores sirios continúan denunciando al régimen. El vídeo que muestra el cadáver del niño de 5 años muestra a los residentes pidiendo a los observadores que pidan la documentación a los hombres que ocupan un puesto de control desde donde supuestamente dispararon. «Son los "shabiha" (bandas armadas de Al Assad), no del Ejército».
En otro vídeo se puede ver a los observadores en un almacén, utilizado como morgue, donde se encuentra un cadáver de un niño. «Llevaba un lanzacohetes y disparaba contra Bashar al Assad», se escucha de fondo.
La represión, pese a la visita oficial de la Liga Árabe -que va por su tercer día- continúa. Al menos 33 personas han muerto este jueves a manos de las fuerzas de seguridad sirias en protestas que se han registrado en varias ciudades del país. Trece han sido en Damasco, ocho en Homs, diez en Hama y dos en Maaret al Nouman. Entre los fallecidos hay tres mujeres y un niño.
Ciudadanos han lanzado una campaña de desobediencia civil
Las fuerzas de seguridad habrían abierto fuego contra una protesta en Douma, en Hama, donde ciudadanos enfurecidos han lanzado una campaña de desobediencia civil y miles de personas han acudido a la plaza principal para hacer una sentada.
Los observadores no han anunciado planes de inspecionar Douma este jueves, pero algunos residentes aseguran haber visto coches con el logo de la Liga Árabe. Según los Comités, los observadores habrían llegado a este barrio tras la muerte de siete personas. De confirmarse sería la primera visita sorpresa que hacen los observadores desde que llegaron el lunes a Siria.
Ante las dudas suscitadas por la capacidad de la misión de observadores, el opositor Golion, del Consejo Nacional Sirio, defendió la labor de los expertos árabes, aunque subrayó que la misión debería haber estado integrada por más miembros «porque las zonas de violencia y enfrentamientos superan al número de observadores», cuyo número asciende a setenta.
La iniciativa árabe estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia, la retirada de las tropas de las calles y la liberación de los presos detenidos durante las protestas.
Respecto a este último punto, Golion quiso llamar la atención sobre la situación de los más de 100.000 detenidos desde el inicio de las revueltas populares a mediados de marzo pasado.
En su opinión, Damasco puede ejecutar a los arrestados para luego afirmar que no los tiene en su poder, por lo que para los opositores es esencial elaborar listas de detenidos lo antes posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete