El atentado en Damasco hace temblar al núcleo duro de Al Assad

Tanto el ministro sirio de Defensa como su viceministro ocupaban un lugar muy destacado entre los más cercanos a Assad desde el comienzo de la crisis

El atentado en Damasco hace temblar al núcleo duro de Al Assad abc/agencias

abc.es/agencias

El ministro sirio de Defensa, Daud Rayha, y el viceministro de Defensa y jefe adjunto de las Fuerzas Armadas (además de cuñado del presidente Bashar al Assad), Assef Shawkat, ocupaban un lugar muy destacado en el núcleo duro que rodeaba al mandatario desde ... el comienzo de la crisis, a cuyo frente él tomaba todas las decisiones sobre seguridad.

Ambos responsables han muerto a causa del atentado perpetrado este miércoles en Damasco contra la sede de la Seguridad Nacional durante un encuentro entre ministros y altos responsables de las agencias de seguridad.

Junto a ellos ha muerto también el general Hassan Turkmani , ex ministro de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que ha fallecido a causa de las heridas sufridas en el atentado.

El general Rayha , de 65 años y cristiano ortodoxo griego, tenía 65 años y era natural de Damasco. Fue elegido ministro de Defensa en agosto de 2011, después de ejercer de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Para sustituirle el Gobierno ha nombrado al general Fahad Yassim al Freij. El general Freij, quien ejercía anteriormente de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es natural de la provincia de Hama, uno de los principales focos de la revuelta contra el régimen de Bashar al Assad.

El entorno más cercano de Al Assad estaba formado por el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Bekhtyar (quien ha resultado herido), el ministro de Defensa (muerto), el poderoso cuñado de Al Assad (muerto), el asesor especial de seguridad, Abdel-Fatá Qudsiyé, y un veterano dirigente de la época de Hafez al Assad (padre del actual presidente), Nassif Jeyrbek. Maher al Assad, hermano menor del presidente y segundo hombre más poderoso de Siria, comanda las principales fuerzas de choque del régimen.

Las reacciones no se han hecho esperar y el nuevo ministro sirio de Defensa , el general Fahd Yasem al Freich, ha asegurado que el atentado no disuadirá al Ejército de continuar con su lucha contra los terroristas.

Seguirá la lucha del régimen

reuters

«Esta acción cobarde y criminal no nos apartará de la lucha contra las bandas criminales terroristas», ha manifestado el ministro y vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en un breve discurso en la televisión oficial siria.

Al Freich ha confirmado en su intervención la muerte de los dos responsables en una «la acción terrorista» que se produjo mientras celebraban «una reunión rutinaria de seguridad ».

«Los efectivos de las Fuerzas Armadas no cejarán en su sagrada misión de perseguir a estas bandas terroristas criminales y amputar sus manos», ha subrayado.

El ministro, que también ha elogiado a los fallecidos, ha señalado que todos los miembros de las Fuerzas Armadas que han muerto son considerados «mártires».

Este general, nacido en la provincia central de Hama , ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor desde agosto de 2011, donde sustituyó a Rayiha cuando éste fue ascendido a ministro de Defensa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios