Sendero Luminoso mata a 13 soldados en una ruta del narcotráfico peruano

El grupo terrorista Sendero Luminoso reapareció el pasado jueves cobrándose las vidas de 13 militares en dos emboscadas perpetradas en el departamento de Ayacucho, según informó el ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores Aráoz, quien añadió que otro soldado se encuentra en paradero desconocido.

Las emboscadas fueron perpetradas con un breve intervalo de diferencia en la localidad de Sanabamba, en la zona selvática conocida como VRAE (valles de los ríos Apurímac y Ene), donde se registran los mayores problemas del país andino en materia de narcotráfico.

Las acciones de Sendero Luminoso -guerrilla maoísta transformada ahora en una banda de «narcoterroristas»- se han multiplicado en los últimos dos años: desde abril de 2007, 35 personas han muerto como consecuencia de sus ataques, la mayoría policías o militares.

Aunque las autoridades rechacen hablar de una vuelta de Sendero Luminoso, sí constatan con preocupación la organización de la banda en la zona del VRAE. Valga como ejemplo el «modus operandi» de las dos últimas emboscadas: unas 200 personas, incluidos mujeres y niños, participaron en ellas y los militares fueron recibidos con cargas de dinamita y una lluvia de balas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios