Secretismo en torno a la salud del príncipe heredero saudí
Nayef se encuentra en el extranjero, sometido a pruebas médicas, por segunda vez en pocos meses; el rey Abdulá está prácticamente apartado del gobierno por su enfermedad
Secretismo en torno a la salud del príncipe heredero saudí
La salud del príncipe heredero saudí, Nayef , está disparando toda suerte de rumores en la potencia del mundo árabe, y ayer el viceministro de Interior, el príncipe Ahmed , tuvo que salir a la palestra para afirmar que «se encuentra bien y ... pronto regresará al país».
Nayef, de 78 años , viajó al extranjero el mes pasado para
«Se encuentra bien y pronto regresará al país»
someterse a pruebas médicas, y desde entonces no ha vuelto a saberse gran cosa. Nada insólito en el «régimen de los siete mil príncipes», regido por los hijos aún vivos del fundador que ya superan los 80 años, y en torno a los que siempre se guarda un absoluto secreto en materia de salud.
Hasta hace poco se consideraba a Nayef en plena forma, y dispuesto a suceder en cualquier momento al frente de la primera superpotencia petrolera al rey Abdulá , que frisa los 90 años y lleva tiempo apartado del gobierno por su mala salud. No obstante, Nayef ha hecho ya dos largos viajes secretos a Estados Unidos para someterse a pruebas médicas en menos de tres meses.
Considerado un «duro» dentro del régimen -ha reprimido sin piedad tanto a los liberales reformistas como a los islamistas de Al Qaida-, su desaparición abriría un proceso muy complicado de sucesión, porque son muchos los candidatos que aspiran entre bastidores al trono. El más cercano puede ser el ministro de Defensa, Salman , que tiene fama de ser más abierto a las reformas que Nayef, o el número «dos» del ministerio del Interior, el príncipe Ahmed.
El príncipe heredero saltó hace tres días a los titulares por razones pintorescas. Una de sus esposas repudiadas, la princesa Maha Al Sudairi , abandonó el hotel de lujo en el que se alojaba en París dejando sin pagar una cuenta de seis millones de euros.
Ver comentarios