Rusia fija como objetivo convoyes de armas de la OTAN para Ucrania

Continúa el cerco terrible sobre Mariúpol, donde Médicos sin Fronteras cataloga la situación de «desesperada»

Los ataques aéreos y de la artillería rusa se volvieron a cebar con Irpín y Busha, en el extrarradio de Kiev

Ucrania está recibiendo ayuda internacional a nivel militar armamentístico y humanitario Reuters / Vídeo: Un convoy de entrega de ayuda humanitaria en Polonia - EUROPAPRESS

Los llamamientos de Kiev a Occidente para que ayude con armas y mediante la creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para hacer frente a Rusia y evitar los ataques de sus aviones se han topado con una seria advertencia de la Cancillería ... rusa. El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, avisó este sábado que cualquier envío de armamentos a Ucrania por parte de países de la OTAN será considerado «objetivo legítimo» de la aviación y la artillería rusa.

Ante las cámaras del primer canal de televisión público ruso, Riabkov explicó que tal decisión de Moscú ha sido puesta en conocimiento de Washington. «Les hemos apercibido de que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa, sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos», declaró, y se refirió en particular a los sistemas de misiles antiaéreos portátiles del tipo Stinger o los antitanque Javelin, que ya están siendo utilizados por las tropas ucranianas.

Conversaciones rotas

El viceministro ruso reprocha a Occidente y a Estados Unidos, sobre todo, su apoyo «al régimen criminal de Kiev». Según sus palabras, «sabíamos que de los estadounidenses se puede esperar cualquier cosa en cualquier momento y nos hemos estado preparando para esta situación [de sanciones] que estamos viviendo».

A su juicio, «aunque la situación en Donetsk y Lugansk se hubiera normalizado, Washington y sus socios hubieran encontrado cualquier motivo para aplicar sanciones, para declararnos la guerra económica». Riabkov manifestó también que la propuesta sobre las «garantías de seguridad» presentada por Rusia a EE.UU. y la OTAN «ha dejado de tener vigencia, ha cambiado su configuración» , y señaló que «ahora mismo entre Rusia y Estados Unidos no se están llevando a cabo ningún tipo de conversaciones o consultas sobre Ucrania».

Este sábado comenzó con bombardeos sobre Mikolaiv , en donde resultó alcanzado por los proyectiles un hospital oncológico. Por segundo día consecutivo, las bombas cayeron también sobre Dnipro, mientras, a medio centenar de kilómetros al suroeste de Kiev, era totalmente destruido el aeródromo de Vasylkiv y los depósitos de combustible, provocando una enorme explosión, según informó su alcaldesa, Natalia Balasinóvich. Los ataques aéreos y de la artillería rusa se volvieron a cebar con las localidades de Irpín y Busha, en el extrarradio noroeste de Kiev. El ayudante de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak afirmó que la capital está ya rodeada por todas partes de tropas rusas.

El cerco a Mariúpol

Pero sigue siendo la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, la más castigada por el fuego de las baterías rusas y de los rebeldes de Donetsk y el punto del país que mayor preocupación suscita. Sus habitantes están incomunicados, privados de agua, gas y electricidad. Según las autoridades, apenas quedan alimentos y el déficit de medicamentos está incluso provocando la muerte de personas con enfermedades crónicas. La organización Médicos sin Fronteras (MSF) han catalogado la situación allí de «desesperada».

Según el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, «Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta» (mostraba en un tuit la foto de una zanja llena de cadáveres). El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas reconoció ayer que «los ocupantes han tomado ya los barrios de la periferia este de Mariúpol», al tiempo que el Ministerio de Exteriores sostenía que los rusos bombardearon la mezquita del sultán Solimán de la ciudad , en donde había 80 civiles refugiados. Después tal información fue desmentida por uno de los responsables de la operación de evacuación de civiles. Al parecer, el barrio fue atacado, pero el fuego no impactó directamente contra la mezquita. Una bomba cayó a 700 metros del templo.

Posibles desertores

Las autoridades ucranianas admiten que la localidad de Volnóvaja, al norte de Mariúpol, está ya en manos de los rebeldes separatistas de Donetsk, pero ha quedado «completamente destruida y vacía», al haber sido evacuados todos sus habitantes. Los prorrusos de Lugansk tratan de hacerse con Severodonetsk, al noreste de Donetsk. Los dirigentes de esta zona señalan que el 70% de la provincia ha pasado a manos de los separatistas.

Pese a todas estas pérdidas de terreno, el Estado Mayor del Ejército ucraniano sostiene que las fuerzas rusas «pierden capacidad de combate (…) Ucrania está logrando frenar la invasión» y se observan «grupos de desertores rusos». Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó este sábado a través de Telegram que «cerca de Odesa, unos 600 marineros rusos se han rebelado y negado a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando».

Mientras, Iván Fiódorov, alcalde de Melitópol , escenario de protestas de la población local contra las tropas rusas que ocupan la ciudad, sigue desaparecido. Varios hombres armados se lo llevaron el viernes y se ignora su paradero. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, c ree que sigue vivo, pero que «está siendo torturado por negarse a colaborar con los ocupantes». Ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que presionen a Rusia para que liberen a Fiódorov. Ayer se abrieron nuevos corredores humanitarios para desalojar a los civiles. Casi todos conducen a Kiev o a zonas adyacentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios