Rescatan a una octogenaria y un joven tras diez días bajo los escombros
Una mujer haitiana de 84 años ha sido rescatada viva de debajo de los escombros de su casa en Puerto Príncipe diez días después del terrible seísmo que ha debajo casi totalmente destrozada la capital del país caribeño.
Varios allegados de Marie Carida Roman sacaron ... el cuerpo aún con vida de entre los restos de la vivienda, según el testimonio del hijo de la mujer y de los médicos que ya la tratan en el Hospital General de la capital haitiana, informa la agencia Associated Press.
«Intento averiguar cómo ayudarle a sobrevivir. Su caja torácica está hundida y tiene gusanos» por todo el cuerpo, explicó a France Presse Ernest Benjamin, un miembro de los equipos de rescate desplazado a Haití desde el Hospital Sinaí de Nueva York. «Hay muy pocas esperanzas», pero «vale la pena intentarlo todo para salvarla», añadió el doctor.
«Ni siquiera se movía»
La mujer fue rescatada esta misma mañana en un lugar cercano al campo de fútbol de la capital haitiana, según los médicos. «Habrá que esperar 24 horas para saber cuáles son sus posibilidades [de permanecer con vida]», indica Vladimir Laroche, sanitario del hospital Coler-Goldwater de Nueva York, junto a la cama en la que se encuentra Marie Carida.
«Cuando la trajeron, ni siquiera se movía. Ahora mueve un poco ka mandíbula. Estaba completamente deshidratada», describe el mismo médico, que precisa que la mujer presenta «numerosas heridas en las piernas y en muchas otras partes» del cuerpo.
El hijo de la víctima, de 58 años y que no ha querido dar su nombre, ha contado que oyó a su madre «hacia las nueve o las diez de la mañana de ayer [jueves]. Varios vecinos vinieron a ayudarnos únicamente con las manos [...] La sacamos en torno a las siete de la mañana [la una del mediodía en la España penínsular]», dijo.
Rescatan con vida a un joven de 22 años Después de este primer rescate, los equipos especializados israelíes han sacado también con vida de entre los escombros a un joven de 22 años diez días después del terremoto de 7 grados que devastó Haití. El hombre, que aún no ha sido identificado, estaba sepultado cerca de las ruinas de la residencia presidencial en el sur de la capital, según las Fuerzas de Defensa de Israel citadas por la cadena CNN.
El comandante Zohar Moshe explicó que los operativos de rescate israelíes "fueron capaces de liberarle y sacarle sano y salvo" y que posteriormente fue trasladado en estado estable a un hospital de campaña. Más de 121 personas han sido rescatadas con vida de los escombros, según informó esta semana Naciones Unidas.
Ver comentarios