Simpatizantes del presidente ecuatoriano, Rafael Correa , del movimiento Alianza País, enseñan sus carteles electorales. / Efe
Simpatizantes del presidente ecuatoriano, Rafael Correa , del movimiento Alianza País, enseñan sus carteles electorales. / Efe

Rafael Correa podría ganar las elecciones ecuatorianas por mayoría absoluta en la primera vuelta

Según un sondeo, obtendría el 51,7% y revalidaría su cargo, ya que la ley establece que un candidato gana sin necesidad de disputarse una segunda ronda si logra al menos la mitad más uno de los votos válidos

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, conseguirá imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Ecuador, según un sondeo realizado por Market y difundido por la agencia Prensa Latina, que no se ha publicado en el país iberoamericano ya que la ley electoral lo prohíbe.

Según este sondeo, Correa obtendría el 51,7%, mientras que el segundo candidato más votado sería el ex presidente Lucio Gutiérrez, con el 27,3%, mientras el magnate bananero Alvaro Noboa alcanzaría 13%. De confirmarse estos datos, Correa revalidaría su cargo, ya que la ley ecuatoriana establece que un candidato presidencial gana sin necesidad de disputarse una segunda vuelta si logra al menos la mitad más uno de los votos válidos o si logra el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Este sondeo, cuyo margen de error se calcula en un 3%, fue realizado el jueves y el viernes pasado y difundido ayer, aunque no en Ecuador, donde algo más de 10 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente del país, 124 legisladores, 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos y 1.581 concejales municipales.

Además, el sondeositúa en el cuarto lugar a la socialista Martha Roldós, con el 4,1%, y en el quinto puesto a la independiente Melba Jácome, con apenas 1,7%. El independiente Carlos Sagñay, el socialdemócrata Carlos González y el izquierdista Diego Delgado no alcanzan el 1%, según la encuesta de Market, efectuada en varias zonas de la sierra andina y la región costera del país.

Alcaldías

Además, el sondeo de Market advierte de que el alcalde de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, que es una de las cabezas visibles de la oposición a Correa, también obtendría la reelección en el cargo. La encuesta prevé una amplia ventaja de Nebot, con el 68,6% de apoyo, sobre la candidata oficialista María Durate, que alcanza un respaldo del 22,5%.

En Quito, por contra, Augusto Barrera, un cercano colaborador de Correa y miembro del Buró Político del movimiento oficialista Alianza País, ganaría la alcaldía de la capital, pues la encuesta de Market le asigna un apoyo del 47,2%, mientras que en el segundo lugar ubica a Antonio Ricaurte, con el 27,8%.