EFE

Quién es Kate del Castillo, la actriz mexicana que entrevistó a «El Chapo» junto a Sean Penn

Fue la protagonista de «La Riena del Sur», miniserie basada en la novela de Pérez-Reverte

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombre de la actriz mexicana Kate del Castillo está en boca de todos. Según se supo este sábado, la intérprete de 43 años entrevistó a Guzmán junto con el actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone en un encuentro secreto registrado en octubre del año pasado, cuando el narcotraficante estaba prófugo de la Justicia.

Kate del Castillo es una actriz reconocida en México y con una carrera ascendente en Estados Unidos. Es hija del también actor Eric del Castillo, toda una leyenda de la Época de Oro del cine mexicano, y debutó en la gran pantalla a los 8 años, en la película El último escape. En su juventud participó en una decena de telenovelas. Desde entonces, no ha parado de trabajar, tanto en la gran pantalla como en la pequeña.

Participó en La misma luna, uno de los filmes de habla hispana que más taquilla ha hecho en EE.UU. y que retrata la vida de los inmigrantes indocumentados. Pero su papel más conocido es el que interpretó en la miniserie La Reina del Sur, basada en la novela del mismo nombre del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Y en ella, Del Castillo dio vida a Teresa Mendoza, una inocente joven mexicana de Sinaloa —del mismo estado que «El Chapo»— que tras el asesinato de su novio se convierte en la líder de un jugoso negocio de narcotráfico. Este es el mensaje que le escribía en Twitter Pérez-Reverte después de conocerse la noticia:

Pero aquella no fue la única vez que la actriz se puso en la piel de la líder de un cartel de la droga. Del Castillo dio vida a Anastasia Cardona en «Dueños del paraíso», pero no fue su único papel de narcotraficante. También fue Pilar Zuazo, una poderosa líder de la mafia mexicana, en un episodio de la serie estadounidense Weeds.

Pero entre un papel y otro, en febrero 2012 la actriz se dirigió a un narcotraficante de la vida real. Del Castillo le pidió hace cuatro años al capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, al que hoy se supo que entrevistó cuando estaba prófugo, que usará su poder para ser un héroe. «Sr. Chapo, no estaría padre (excelente) que empezara a traficar con el bien? con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (...) y no con mujeres y niños que terminan como esclavos», le pidió la artista en una carta dividida en varios mensajes de la red social Twitter en 2012. «Sería usted el héroe de héroes», agregaba l