Cameron se aferra a conservar Londres en las elecciones municipales en Reino Unido
Las encuestas apuntan a la reelección del alcalde conservador de la capital, Boris Johnson, en unos comicios en los que los «tories» podrían recibir un fuerte voto de castigo
borja bergareche
El Partido Conservador se dispone a sufrir un notable voto de castigo de unos electores hastiados con la crisis en las elecciones municipales parciales que se celebran este jueves en el Reino Unido para elegir 128 consejos municipales en Inglaterra, 32 ... en Escocia y 21 en Gales. Tras casi dos años en el gobierno, la coalición de «tories» y liberales que encabeza David Cameron muestra inquietantes signos de fatiga y pérdida de control de la agenda política. La bajada del tipo máximo del IRPF y del impuesto de sociedades en los últimos presupuestos ha agravado su imagen de gobierno «amigo de los ricos», y la cercanía del ministro de Cultura -además de la del propio Cameron- a los Murdoch refuerza la percepción de «gobierno para sus amigos». Y, si en los comicios parciales del año pasado fueron los liberales de Nick Clegg quienes sufrieron la ira de los votantes, esta vez se espera que esta se dirija directamente al socio mayor de la coalición.
Los últimos sondeos, publicados el miércoles por YouGov, atribuyen un 43% de intención de voto a los laboristas frente al 33% de los «tories». Una encuesta publicada el pasado domingo por «The Sunday Times» asignaba un 40% a la oposición socialdemócrata frente al 29% del partido de Cameron. Un complejo panorama que llevó al propio primer ministro a rebajar sus expectativas para las generales de 2015 a una mera reedición de la alianza con los liberales: «A la hora de pensar en el próximo Ejecutivo, ¿quieren un gobierno liderado por los conservadores o una marcha atrás con los laboristas?”, pregunta al «Evening Standard».
Batalla por Londres
Para medir la significación de los comicios, más allá de las cuestiones municipales, todas las miradas estarán puestas en la batalla por Londres que protagonizan el actual alcalde, el conservador Boris Johnson , y su eterno rival laborista, Ken Livingstone , un icono de la izquierda británica apodado «Ken el Rojo» por su oposición a las políticas de Margaret Thatcher primero, y del social-liberal Tony Blair después. Livingstone se convirtió como independiente en el primer alcalde de Londres tras la restitución de los poderes locales en el 2000, y fue reelegido cuatro años más tarde. En 2008, el cetro municipal le fue arrebatado por Johnson, una estrella ascendente entre las bases «tories» con un fuerte tirón electoral por su aire campechano, que puede emerger a nivel nacional como un posible recambio al debilitado liderazgo de Cameron.
Los dos viejos conocidos aspiran a ser uno de los rostros asociados a los Juegos Olímpicos de Londres . Las encuestas dan una ligera ventaja al conservador, preferido por un 53% de los encuestados frente al 47% que prefiere a Livingstone. El candidato «lib-dem» recaba un 7%, mientras que ninguno de los demás candidatos -por el ecologista Partido Verde, el «chauvinista» Partido de la Independencia, la extrema derecha del Partido Nacional Británico o la atractiva candidata independiente, Siobhan Benita - superan el 5%.
Los dos principales contendientes han protagonizado una agria campaña en la que Livingstone ha sido acusado de realizar comentarios antisemitas y Johnson le llamó «maldito mentiroso» en un debate en radio. Johnson es acusado de no estar dedicado en cuerpo y alma a la Alcaldía o de ser un regidor «al servicio del sector financiero», y ofreció munición a su adversario cuando calificó las 250.000 libras que recibe anualmente por una columna semanal en «The Daily Telegraph» de «alpiste». Mientras, Livingstone no ha logrado explicar por qué paga sus impuestos a través de una sociedad anónima , que le permite acogerse a los tipos bajos del impuesto de sociedades.
Los resultados, el viernes
En el resto del país, los laboristas aspiran a recuperar unos 450 concejales de los 4.700 en juego , aunque se estima que deberían dar la vuelta a 700 escaños para protagonizar un auténtico vuelco electoral. Sus esperanzas están puestas en arrebatar la Alcaldía de Birmingham a la coalición de gobierno, a la vez que intentarán no perder Glasgow a manos de un ascendente Partido Nacionalista Escocés.
En paralelo a las elecciones, que se desarrollan por ahora con normalidad, diez ciudades celebrarán referendos sobre la institución de alcaldes electos, al estilo de Londres, en los municipios de Birmingham, Bradford, Bristol, Coventry, Leeds, Manchester, Newcastle-upon-Tyne, Nottingham, Sheffield y Wakefield. La consulta forma parte de un movimiento municipalista que intenta reformar los equilibrios constitucionales en el Reino Unido dotando a las grandes ciudades de una voz individual que las represente. La mayoría de los municipios británicos están gobernados por concejos. Liverpool elige por primera vez un alcalde.
Los colegios electorales se cierran a las once de la noche, hora peninsular espaola, y los resultados comenzarán a conocerse mañana viernes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete