Aumenta la presión sobre Mursi para que suspenda el referéndum y retire el «decretazo»
Ola de dimisiones entre los colaboradores del presidente, el último, un asesor copto. La institución islámica más importante del mundo suní le pide que anule su blindaje ante la justicia
efe
La institución islámica de Al Azhar , la más importante del mundo suní, ha pedido este jueves al presidente egipcio, Mohamed Mursi , que suspenda la declaración constitucional que blindó sus poderes ante la Justicia y que ha desencadenado una ola de ... protestas y enfrentamientos. El Centro de Estudios Islámicos de Al Azhar, encabezado por el imán de la institución, Ahmed al Tayeb , solicitó, en un comunicado, la suspensión del acta, emitida por Mursi el 22 de noviembre, y reiteró su llamamiento a que se celebre un diálogo nacional de inmediato en el que participen todas las fuerzas políticas. Este órgano subrayó, además, que ese diálogo debe llevarse a cabo «sin condiciones previas».
Instó, además, a que se detengan todas las huelgas y manifestaciones en el país «para proteger la sangre de los hijos de la patria y crear el ambiente necesario para que el diálogo tenga éxito y vuelva la seguridad a Egipto». Al Azhar cree que la situación debe resolverse «de tal manera que se garantice la unidad del país y la paz entre los ciudadanos », y condenó el uso de la violencia y el derramamiento de sangre.
Varios colaboradores del presidente han presentado su renuncia en los últimos días, a los que se ha sumado este jueves Rafiq Habib, vicepresidente copto del Partido Libertad y Justicia -el órgano político de los Hermanos Musulmanes-, que también es consejero de Mursi. Anoche, otros tres consejeros del mandatario anunciaron su dimisión por sus discrepancias con las últimas decisiones del mandatario y la violencia desatada junto al Palacio Presidencial.
Habib explicó en Facebook que su renuncia no está relacionada con los sucesos actuales ni se produce en protesta por las posturas de nadie, pese a que se produce en medio de la tensión existente en el país por los choques entre detractores y partidarios de Mursi.
Los consejeros Saif Abdelfatah , Ayman al Sayad y Amr Lizi hicieron ayer públicas sus renuncias, que fueron presentadas ante el presidente hace ya una semana, debido al llamado «decretazo» de Mursi, con el que blindó sus poderes ante la Justicia.
Desalojo de los manifestantes
Cientos de seguidores de Mursi que anoche habían acampado en las inmediaciones del palacio presindencial para evitar las protestas de los contrarios al presidente se retiraron de la zona antes de que se cumpliese el plazo indicado por la Guardia Republicana .
Los agentes habían advertido de que evacuarían a todas las personas en ese lugar a partir de las dos de la tarde (hora española), según anunció la Presidencia egipcia en un comunicado. A primera hora de la tarde los cientos de manifestantes que quedaban se concentraban en las calles colindantes , fuera del perímetro establecido por las autoridades, que han prohibido cualquier manifestación en la zona después de los enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente, que dejaron al menos seis personas muertas y centenares de heridos.
Noticias relacionadas
- Detenidos varios manifestantes frente a la vivienda familiar del presidente Mursi
- Mursi discute con el Gobierno y el Ejército cómo devolver la estabilidad al país
- Los choques entre partidarios y detractores de Mursi dejan cinco muertos
- La división de los egipcios deriva en una batalla ante Palacio Presidencial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete