El presidente de Nigeria condena los ataques «injustificados» a las iglesias
Estados Unidos y Europa muestran su solidaridad al país en su lucha contra el terrorismo
agencias
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha condenado los atentados «injustificados» contra iglesias cristianas que han dejado al menos 40 muertos en el día de Navidad en el noreste de Nigeria y ha prometido que sus autores serán llevados ante la justicia.
« ... Estos actos de violencia contra ciudadanos inocentes son un ataque injustificado a nuestra seguridad y a nuestra libertad colectivas», ha asegurado Jonathan en un comunicado.
Goodluck Jonathan, un cristiano procedente del sur del país, condenó los «desafortunados» atentados y aseguró que la secta islamista Boko Haram , que se ha atribuido los ataques, no permanecerá activa «siempre». «Terminará algún día», pronosticó.
El Vaticano ha sido el primer estado en pronunciarse sobre los atentados. El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha condenado los ataques: «Desgraciadamente este caso es una nueva muestra de la crueldad y del odio ciego y absurdo que no muestra ningún respeto por la vida humana y busca provocar y alimentar más odio y confusión».
«Estamos con los sufrimientos de la Iglesia y de todo el pueblo nigeriano, puesto a prueba por la violencia terrorista en estos días que deberían ser de alegría y de paz», ha añadido Lombardi, que ha asegurado que rezan por las víctimas de los atentados.
Condena de EE.UU. y Europa
La Casa Blanca ha expresado sus «sinceras condolencias» a Nigeria, tras condenar la «violencia sin sentido» y la «trágica» pérdida de vidas en el día de Navidad. «Ofrecemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Nigeria y sobre todo a aquellos que perdieron a familiares y a seres queridos», indicó la Casa Blanca en un comunicado. Estados Unidos ha expresado el compromiso de ayudar a Nigeria «a llevar a los responsables ante la justicia».
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy , también ha condenado estos «actos de violencia» con «la máxima firmeza» y ha expresado su «solidaridad» con Nigeria en «su lucha contra el terrorismo». En un comunicado difundido por el Elíseo, el mandatario galo ha reiterado su apoyo a la «consolidación de la democracia y del Estado de derecho en todo el territorio nigeriano».
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha tachado de «cobardes» estos ataques y ha subrayado que los objetivos fueron «familias reunidas en paz y oración» que querían celebrar un día, el de Navidad, «que simboliza armonía y bondad hacia los demás». «Ofrezco mis condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos», ha asegurado en una nota.
También el gobierno alemán condenó hoy los atentados y lamentó que el mundo no esté a salvo del «horror cobarde del terrorismo», tampoco en Navidad. «Condeno los terribles atentados contra cristianos que festejaban la Navidad en iglesias de Nigeria, del mismo modo que lo hago con el atentado suicida contra los asistentes a una ceremonia fúnebre de Taliqin, Afganistán», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle , en un comunicado difundido por su departamento.
El compromiso «nuestro, y de nuestros amigos y socios» seguirá siendo la lucha «contra la lacra del terrorismo, la violencia y la represión, sea en Afganistán y Nigeria, como en Siria, Bielorrusia y cualquier otro lugar», añadió el ministro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete