El vicepresidente chino Xi Jinping reaparece en público

Xi Jinping, quien sucederá a Hu Jintao como presidente, participa en un acto universitario para acallar los rumores sobre su estado de salud o la lucha de poder en el régimen

El vicepresidente chino Xi Jinping reaparece en público REUTERS

PABLO M. DÍEZ

Tras dos semanas de misteriosa ausencia que han disparado todos los rumores, por fin ha reaparecido este sábado Xi Jinping , quien ya se perfila como sucesor del presidente chino, Hu Jintao. Vistiendo una cazadora negra abrochada sobre una camisa blanca y luciendo una ... ligera sonrisa, Xi Jinping ha participado en el Día Nacional de la Popularización de la Ciencia en la Universidad Agrícola de Pekín , según informa la agencia estatal de noticias Xinhua en un breve despacho.

Con su presencia en dicho acto, en el que ha sido aclamado por los estudiantes, el hermético régimen chino pretende poner fin a los rumores que han circulado estos días debido a la desaparición de Xi Jinping, a quien no se veía en público desde el pasado 1 de septiembre. Tan prolongada ausencia ha disparado todo tipo de especulaciones, desde que se había lesionado la espalda nadando o jugando al fútbol hasta que había sido víctima de un “accidente” de tráfico provocado por sus rivales dentro del propio Partido Comunista. Para terminar de enredar la confusión, el periódico británico «The Daily Telegraph» publicaba esta semana que el vicepresidente Xi Jinping, de 59 años, había sufrido un infarto.

Dichos rumores estaban alterando la estabilidad en el régimen chino, que renovará su cúpula en el Congreso del Partido Comunista que tendrá lugar en las próximas semanas, probablemente a partir de mediados de octubre. En dicho cónclave, el vicepresidente Xi Jinping relevará a Hu Jintao como secretario general, paso previo para sucederle como presidente en la Asamblea Nacional Popular que se celebrará en marzo del próximo año.

Además, el todopoderoso Comité Permanente del Politburó renovará a buena parte de sus nueve miembros, lo que ha desatado una soterrada lucha de poder entre las distintas facciones del régimen. A dicho órgano aspiraba Bo Xilai, el popular dirigente cuya escandalosa caída en desgracia ha desatado una soterrada lucha de poder entre las dos facciones del régimen. Tras ser depuesto por corrupción como secretario del Partido en la megalópolis sureña de Chongqing, su esposa, Gu Kailai, ha sido condenada a muerte por el asesinato de su socio británico, Neil Heywood, en un caso que ha destapado las miserias de la nueva élite china.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios