El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow - AFP

El presidente de la Cámara de los Comunes cree que suspender el Parlamento es una «aberración constitucional»

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha dicho a Isabel II que la estrategia de Boris Johnson no es «aceptable»

Agencias
Actualizado:

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha calificado de «aberración constitucional» la medida anunciada por el primer ministro, Boris Johnson, de cerrar temporalmente el Parlamento a fin de, supuestamente, evitar un debate sobre el brexit. El jefe del Ejecutivo británico ha confirmado, en un comunicado, que ha solicitado a la reina Isabel II el cierre de los Comunes durante unas semanas -desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre-, día en que se llevará a cabo la apertura de la nueva legislatura con el llamado «discurso de la reina».

«No importa cómo se disfrace, es cegadoramente obvio que el propósito de la suspensión ahora sería evitar que el Parlamento debata el brexit y lleve a cabo sus tareas de moldear un rumbo para el país», lamentó Bercow, que se encuentra actualmente de vacaciones. Según Bercow, en estos «momentos tempranos» en el liderazgo de Johnson al frente del Gobierno británico, éste debería «buscar establecer, en lugar de socavar, sus credenciales democráticos y su compromiso con la democracia parlamentaria».

El exminsitro de Finanzas de Theresa May, Philip Hammond ha secundado als palabras de Berrow y ha definido la estrategia de Johnson como «profundamente antidemocrática».

Por contra, el «premier» ha insistido en que los diputados tendrán un «amplio margen temporal» para debatir el brexit antes del 31 de octubre, cuando deberá abandonar la Unión Europea.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn ha remarcado en una carta dirigida a la reina Isabel II que la suspensión del Parlamento, solicitada a la soberana por el primer ministro del Reino Unido, «no es aceptable».

El veterano político se dirigió a la monarca después de que el «premier» confirmara que previamente le había solicitado el cierre temporal de los Comunes, un paso controvertido que imposibilita que los diputados puedan buscar maneras legales con las que evitar un brexit sin acuerdo.

Según señala Corbyn en esa misiva, el primer ministro está tratando de «avasallar» la democracia del Reino Unido a fin de «forzar una salida sin acuerdo de la Unión Europea» el próximo 31 de octubre.

«Cuando el Parlamento se reanude -según su calendario, de manera muy breve la próxima semana-, lo primero que haremos es intentar legislar para impedir lo que está haciendo», ha adelantado. «En segundo lugar, convocaremos una moción de confianza en algún momento», ha agregado.