El Reino Unido aplaca el nerviosismo de España por un posible referéndum escocés
El embajador británico en Madrid aconseja a los ministros de Cameron que transmitan tranquilidad a sus homólogos españoles, según un diario escocés
borja bergareche
La diplomacia británica intenta tranquilizar a aquellos países vecinos en los que el proceso de independencia que pondrá hoy en marcha el gobierno escocés despierta preocupación. Y entre los destinatarios de este mensaje figura España, país en el que varios representantes habrían transmitido su nerviosismo ... al embajador británico en Madrid, Giles Paxman.
Según una información publicada por el diario escocés "The Herald", el representante británico en Madrid ha enviado un telegrama restringido a los miembros del gobierno de David Cameron para que transmitan a sus homólogos españoles que el debate en torno a la cuestión escocesa "discurre en circunstancias muy diferentes" a la española, y que la demanda del propio primer ministro de una consulta "legal, justa y vinculante ante la presión escocesa para una mayor autonomía no supone una amenaza a la integridad territorial de España ", según el rotativo local.
El primer ministro escocés, el nacionalista Alex Salmond, presenta hoy en Edimburgo su hoja de ruta hacia la independencia , un compromiso electoral firme de uno de los políticos más astutos del panorama británico, que fue reelegido con mayoría absoluta en mayo pasado, un hecho sin precedentes en la autonomía escocesa. Salmond presenta hoy ante el parlamento escocés el informe jurídico en el que deberá dar respuesta a los muchos interrogantes que plantea un proceso lleno de riesgos, percibido con inquietud en países vecinos sometidos a reivindicaciones nacionalistas, como es el caso de España.
Exteriores niega que España fuera a vetar una posible entrada en la UE de Escocia
El diario londinense "The Independent" citaba este domingo fuentes del gobierno británico que aseguraban que España les habría transmitido ya su intención de vetar una hipotética demanda de adhesión a la Unión Europea de una Escocia independiente . El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó la información el lunes como "rigurosamente falsa" y aseguró que "en ningún caso España ha transmitido ningún malestar" al gobierno británico por lo que consideró "un tema interno" del Reino Unido.
España es, junto a Rusia, Grecia y Chipre, uno de los pocos países que no han reconocido aún la indepedencia de Kosovo. Y el escenario hipotético de una Escocia independiente tendría, sin duda, una fuerte resonancia en el debate constitucional español. De hecho, hoy mismo el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha emplazado a García-Margallo a explicar por qué un referéndum similar al pregonado por Salmond sería imposible en España.
Una Escocia con libra y Reina de Inglaterra
Salmond adelantó ayer, durante un discurso en Londres, los contornos de su proyecto para una Escocia independiente. Una nación que tendría a Isabel II como soberana y la libra esterlina como moneda, según su diseño . La cuestión monetaria, y el papel del Banco de Inglaterra como prestamista de última instancia, despiertan fuertes dudas en el "establishment" británico, al considerar que la autoridad monetaria no tendría como hasta ahora la capacidad legal de impedir déficits excesivos ante una Escocia independiente. En su provocador discurso en un evento del diario "The Guardian", el líder nacionalista ofreció una Escocia independiente como un "faro para los progresistas ingleses", vanagloriándose de algunas de las políticas sociales de su gobierno, como la gratuitad de la universidad.
Con su anuncio de hoy, Salmond deberá aclarar numerosos aspectos técnicos y legales del referéndum que quiere convocar en el otoño de 2014, una fecha que resulta tardía para David Cameron.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete