El «speaker» del Parlamento británico, John Bercow - AFP | Vídeo: Borrell: «Ya sabemos lo que Reino Unido no quiere, ahora nos gustaría saber qué quiere» (ATLAS)

BrexitEl presidente del Parlamento deniega a May una tercera votación sobre su acuerdo si no hay cambios

Bercow se ha referido a una convención que se remonta a 1604 por la cual los diputados no pueden someter a votación más de una vez la misma cuestión en un único curso parlamentario

Actualizado:

El portavoz del Parlamento británico, John Bercow, ha denegado este lunes a Theresa May una tercera votación sobre su acuerdo del Brexit a menos que este incluya nuevos cambios con respecto al presentado la pasada semana ante la cámara.

Bercow ha advertido de que el Gobierno no puede volver a someterlo a votación si su propuesta es «sustancialmente la misma» que la rechazada por el Parlamento la semana pasada. «Cambios sustanciales», matiza, son «con toda probabilidad" modificaciones acordadas con Bruselas.

La primera votación sobre el acuerdo tuvo lugar el 15 de enero, y May perdió por 230 votos. La pasada semana la «premier» volvió a llevar a la Cámara su acuerdo con algunos cambios acordados con la UE, pero también fue derrotado ampliamente.

Bercow se ha referido a una convención que se remonta a 1604 por la cual los diputados no pueden someter a votación más de una vez la misma cuestión en un único curso parlamentario.

«Si el Gobierno desea presentar una nueva propuesta que no sea la misma, ni sustancialmente la misma, que la que valoró la cámara el 12 de marzo, eso sería por completo aceptable», ha indicado Bercow.

El voto del pasado martes fue legítimo, resaltó el presidente de los Comunes, porque la propuesta de May incluía nuevos documentos, acordados por Londres y Bruselas, respecto al plan que ya se había votado el 15 de enero.