Hazte premium Hazte premium

Piden la liberación de Julian Assange por temor a que se contagie en la cárcel

«Las cárceles son un caldo de cultivo del virus», dice un funcionario británico de prisiones

Assange, poco después de su arresto en abril del año pasado en Londres REUTERS

Ivannia Salazar

Los activistas contra la extradición de Julian Assange , fundador del sitio web Wikileaks, han hecho una llamada a las autoridades penitenciarias para que lo saquen de la prisión de máxima seguridad en la que está detenido en Londres antes de que el coronavirus se propague entre los reclusos . «Es esencial que Julian Assange sea incluido en cualquier política de liberación. Su salud ya está en peligro y un mayor aislamiento sería perjudicial, y mucho más con la amenaza de que podría contraer el virus», aseguró el embajador de WikiLeaks, Joseph Farrell.

La petición, a la que se ha sumado Christine Assange, madre del periodista australiano, se produce después de que un funcionario de prisiones advirtiera la semana pasada de que la epidemia podría matar a muchos presos en todo el Reino Unido, ya que las condiciones dentro de las cárceles son «un caldo de cultivo fértil para el virus».

La madre hizo una súplica a los ciudadanos en su cuenta de Twitter diciendo que «solo tú puedes liberar a mi hijo, no los abogados, las celebridades, los académicos o los intelectuales» y añadió que «una persecución política requiere una solución política», por lo que pidió a la gente escribirle correos electrónicos y llamar a sus representantes en el parlamento para pedir su apoyo a la puesta en libertad de su hijo.

Assange, de 48 años y que está recluido en la prisión de Belmarsh desde septiembre del año pasado, se encuentra en este momento en medio de una batalla legal contra Estados Unidos, que pretende conseguir su extradición y juzgarlo por 18 delitos, entre ellos violaciones a la Ley de Espionaje por la publicación de información clasificada hace ya diez años. Anteriormente había pasado siete dentro de la embajada ecuatoriana en Londres, donde recibió asilo político, antes de ser desalojado en abril de 2019 y arrestado por la Policía Metropolitana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación