Hazte premium Hazte premium

Los periodistas paquistaníes llenan el vacío informativo del Afganistán de los talibanes

Analistas locales denuncian que mientras sus colegas intentan esquivar la muerte, una ola de periodistas paquistaníes ha empezado a entrar en el país para ofrecer una cobertura más amable de cómo los islamistas están gobernando el emirato

Las diferencias entre el ISIS, Al Qaeda y el régimen talibán

¿A dónde han emigrado los afganos en los últimos años?

Rueda de prensa de los talibanes del pasado martes EFE
F.J. Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde que los talibanes tomaron Kabul, su equipo de comunicación se ha afanado en ganarse el reconocimiento internacional hablando en público el lenguaje de Occidente. Los islamistas han asegurado que respetarán los derechos de las mujeres y la libertad de prensa, siempre bajo los preceptos de la sharía .

En las dos últimas décadas, Afganistán había tejido una vasta red mediática con mujeres al frente de programas informativos, como los de Tolo News , el principal canal de noticias 24 horas del país. Pese a que en un primer momento fue muy celebrada la vuelta de la presentadora habitual a un programa del canal afgano y la intención de proteger a la prensa porque «es útil para la sociedad», Reporteros Sin Fronteras ha cifrado ya hasta cerca de 100 medios de comunicación privados que han suspendido sus operaciones.

Estos días, Afganistán ha centrado la agenda mediática, especialmente del universo anglosajón, que contaban con periodistas sobre el terreno. Mediática fue la cobertura de la corresponsal jefe de la cadena CNN, Clarissa Ward . Por el momento, a la evacuación de la propia Ward se han unido decenas y decenas de periodistas afganos, especialmente mujeres, como Wahida Faizi, que declaró a la BBC que pese a que amaba su país se veía forzada a huir.

Las asociaciones de periodistas avisan de que, una vez que concluya el plazo de evacuación y con ella el interés mediático, los talibanes podrán imponer su agenda sin atender al qué dirán. Entre el 17 y 20 de agosto, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) afirmó que milicianos allanaron domicilios de varios periodistas y esperan que con el paso de los días aumenten estos asaltos. «Muchos afganos temen por el día de mañana. Las oficinas no dejan entrar a las mujeres. Periodistas y activistas están escondidos o huyendo», denunció el pasado martes Shaharzad Akbar de la Afghan Independent Human Rights Commission (AIHRC) ante Naciones Unidas.

Periodistas y analistas locales denuncian que mientras sus colegas intentan esquivar la muerte, una ola de periodistas paquistaníes están aterrizando para llenar el vacío informativo que deja Occidente. Pakistán ha sido el país que más ha respaldado a los talibanes, incluso su primer ministro Imran Khan celebró la caída del Gobierno de Ghani. «Mientras que los verdaderos periodistas afganos están huyendo de las amenazas, los periodistas paquistaníes que tanto han alabado a los talibanes están llegando a Afganistán. La imagen de los talibanes que va a construirse no debería sorprender», denuncia en Twitter el investigador Hurmat Ali Shah.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación