Los países cierran sus fronteras y extreman la seguridad para luchar contra el coronavirus
Rusia, Alemania o Austria han echado el cerrojo para impedir que los movimientos de personas continúen expadiendo la infección. Israel utilizará tecnología antiterrorista para rastrear a posibles afectados
Un hombre pasea por la Avenida de los Campos Elíseos de París, vacía ante la crisis sanitaria
Noticias relacionadas
1
Rusia sigue aislándose del mundo exterior a causa del coronavirus
Rafael Mañueco | Corresponsal en Moscú
En las últimas 24 horas se han registrado cuatro nuevo casos de coronavirus en Rusia, lo que eleva la cifra total de infectados a 63. Uno de ellos es un venezolano llegado a Moscú procedente de Madrid. Rusia, que tiene cerrada su frontera terrestre con China desde finales de enero, ha adoptado la misma medida en relación con las vecinas Bielorrusia y Georgia para frenar la propagación del COVID-19.
Desde la pasada medianoche permanece también cerrada la frontera con Polonia y Noruega y hoy entra en vigor la decisión del Gobierno ruso de limitar los vuelos a la Unión Europea, Suiza y Noruega exclusivament e a sus respectivas capitales y realizados solamente por la aerolínea estatal Aeroflot desde la terminal F del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. La única excepción serán los vuelos chárter organizados con la única finalidad de repatriar a ciudadanos rusos. Se suspende también la conexión ferroviaria con Letonia, Moldavia y Ucrania.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha anunciado que se dedicará un fondo anticrisis de 300.000 millones de rublos (3.750 millones de rublos) para reforzar el apoyo a la ciudadanía y a los distintos sectores económico s a fin de paliar las consecuencias de la pandemia. El Ejecutivo ruso impulsará la agilización del transporte de carga y el reparto de productos alimenticios y farmacéuticos. Está previsto que se disponga un sistema de información detallado de la estadística de mortalidad causada por el virus y de las medidas a adoptar por la población para protegerse. Las cadenas de televisión rusas ya contemplan la posibilidad de renunciar a la presencia de público en sus programas.
Por su parte, el presidente Vladímir Putin ha puesto al frente del Consejo Coordinador de lucha contra el COVID-19 al jefe del Gobierno, a Mishustin. Se ha ordenado además que los grupos de trabajo del Consejo de Estado y del Consejo de Seguridad para el coronavirus los dirijan respectivamente el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin , y el ex primer ministro , Dmitri Medvédev, que es actualmente el número dos del Consejo de Seguridad.
Ucrania, en donde hay registrados 9 infectados de coronavirus se dispone a suspender el tráfico aéreo con el extranjero. Georgia tiene detectados 33 casos, Moldavia 23, Kazajstán ocho y Uzbekistán uno.
2
Un policía alemán vigila la frontera entre Alemania y Austria
Alemania cierra sus fronteras con Francia, Suiza y Austria
Rosalía Sánchez | Corresponsal en Berlín
Ravensburg, Baden-Baden, Tréveris... La jornada del sábado resultó salvaje para comerciantes y consumidores de Alemania por el coronavirus. Supermercados enteros fueron desvalijados a pesar de que las autoridades alemanas han garantizado el abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad durante la crisis del coronavirus. Desde la tarde del viernes, muchos automóviles cruzaron las fronteras de los países que limitan con el suroeste alemán para regresar cargados hasta arriba. Al menos eso es lo que han explicado a las autoridades locales los directores de supermercados y mayoristas.
El Gobierno alemán confirmó ayer domingo el cierre de fronteras con la reintroducción de controles a partir de mañana con Francia, Austria, Suiza, Luxembrgo y Dinamarca por el coronavirus. «He tomado la decisión de reintroducir temporalmente controles fronterizos con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca», declaró el ministro del Interior, Horst Seehofer, en rueda de prensa.
Entre las excepciones, se encuentran el tráfico de mercancías y las personas que viven y trabajan a caballo entre dos países . Los puestos fronterizos están autorizados a denegar la entrada si no la consideran suficientemente justificada.
3
Un policía israelí toma la temperatura a un judío ortodoxo
Israel aplica tecnología anti-terrorista para frenar el corona
Mikel Ayestarán | Corresponsal en Jerusalén
Además de los cierres de colegios, centros culturales, restaurantes… el Gobierno israelí ha dado luz verde al Shin Bet , la agencia nacional de seguridad, para el rastreo de teléfonos de las personas que estuvieron cerca de alguno de los infectados por coronavirus en las dos semanas previas a que se confirmara el positivo. El número de casos en Israel se sitúa en 250 , mientras que en Cisjordania son 38, según le ministerio palestino de Salud.
El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, anunció el sábado que se emplearía tecnología que se usa en la lucha antiterrorista para combatir la propagación del virus y esta medida ya está en marcha. Además de rastrear teléfonos, también se recurrirá al cíber-control para localizar a aquellas personas que han podido estar en contacto con infectados. Con estos métodos Israel sigue el modelo implementado en Taiwan.
Ver comentarios