El cuerpo de Bin Laden habría sido llevado a EE.UU., según una empresa privada de espionaje

La compañía Stratfor duda de que los restos del terrorista hayan sido arrojados al mar, como aseguró la Casa Blanca tras abatirlo en Pakistán. La empresa asegura que el turco Erdogán sufre un cáncer terminal y le quedan dos años de vida, según los correos revelados por Wikileaks

Actualizado:

Los archivos de la empresa de Inteligencia estadounidense Stratfor publicados la semana pasada por Wikileaks indican que el cuerpo del antiguo líder de Al Qaida y el terrorista más buscado por Estados Unidos, Osama Bin Laden, habría sido llevado a Washington, y no arrojados al mar, como se dijo tras la muerte del fundamentalista árabe en mayo de 2010 en Pakistán.

«Al parecer, nos hemos traído el cuerpo con nosotros. Gracias a Dios». Ese el mensaje que envío, codificado como [alpha] -es decir, dirigido únicamente a algunos dirigentes de la oranización- el vicepresidente de Stratfor, Fred Burton, a las 5.26 de la madrugada del 2 de marzo de 2010, en las horas posteriores a la operación de los Navy Seals en Abotabad en la que Bin Laden fue abatido. «El cuerpo va hacia Dover, DE [Delaware], en un avión de la CIA», explica Burton en un mensaje también categorizado como «alpha» y enviado media hora más tarde. Y añade: «Luego, [se dirigirá] hacia el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Bethesda». Estos primeros mensajes habrían sido enviados desde una Blackberry, según los documentos publicados por Wikileaks.

Burton explica más tarde, en mensajes extendidos ya a los «analistas» de la compañía, que «duda» de que el cuerpo haya sido tirado al mar: «Su [de Bin Laden] cuerpo es una escena del crimen y no creo que el FBI o el DOJ [Departamento de Justicia] lo autorizasen». Ya después de mediodía, a las 13.36 y también desde su Blackberry, el vicepresidente de la compañía de espionaje asegura: «El cuerpo se dirige a Dover, ya debería haber llegado».

Las nuevas revelaciones ponen en entredicho la versión oficial de la Casa Blanca, según la cual el cuerpo de Bin Laden habría sido subido a un helicóptero y lanzado al mar tras su muerte el pasado 2 de mayo, de acuerdo con la ley y tradición islámicas. La falta de pruebas que acrediten que así fue alimentan las teorías alternativas sobre el destino del cuerpo del terrorista.

Dos años de vida a Erdogán

Otros correos a los que ha tenido acceso a Wikileaks afirman que el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, tiene un cáncer terminal y le quedarían dos años de vida, una revelación que ha sido desmentida por fuentes oficiales turcas, que han asegurado que el «premier» goza de buena salud, y por el cirujano que llevó a cabo la última operación a la que fue sometido.

Los rumores sobre el presunto cáncer de Erdogan empezaron a expandirse en noviembre de 2011 después de que el político tuviera que someterse a una operación intestinal. Un empleado de Stratfor asegura en su comunicación a la compañía que, según una de sus fuentes, los médicos eliminaron 20 centímetros del colon de Erdogan durante la intervención, el pasado 26 de noviembre. El primer ministro turco fue sometido a una segunda operación en febrero. «El pronóstico no es bueno. El cirujano ha asegurado que se estima que le quedan dos años de vida», apunta el correo electrónico, fechado el 10 de diciembre. La fuente habría conseguido la información de un «amigo» del cirujano.