REUTERS

Los opositores comienzan a cargar contra los símbolos del régimen e incendian una estatua de Hugo Chávez

El busto luce horas después descolorido y con rastros de ceniza

Actualizado:

Las primeras oleadas contra el chavismo no solo se han palpado en las calles a lo largo y ancho de Venezuela. En la ciudad de Guayana, estado de Bolívar, en el este del país caribeño, una estatua de Hugo Chávez ha aparecido destrozada.

Durante una manifestación, decenas de venezolanos contrarios al régimen de Maduro incendiaron el busto, que luce horas después descolorido y con rastros de ceniza. La violencia, sin embargo, fue más allá y la madrugada se cerró con al menos cuatro muertos en los enfrentamientos entre partidarios de la oposición y leales al régimen.

Las protestas han continuado a lo largo del día de hoy en una jornada que ha terminado con la proclamación de Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela en la gran manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas. Tras esto, el primer país en reaccionar ha sido Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, ha reconocido a Guaidó como líder del país caribeño. A él se han sumado múltiples mandatarios alrededor del globo.

La respuesta de Nicolás Maduro no se ha hecho esperar y ya ha anunciado que rompe relaciones con Estados Unidos y que su personal diplomático tiene 72 horas para abandonar Venezuela. Una orden que ya ha sido desautorizada por Juan Guaidó.