El mulá Omar, atendido por una crisis cardíaca en Karachi
Estados Unidos sospecha que el servicio militar paquistaní falicitó la ayuda médica al fugitivo líder de los talibanes afganos
El líder de los talibán en Afganistán, el mulá Omar, sufrió un ataque al corazón el pasado 7 de enero y recibió tratamiento en los días posteriores en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) con la ayuda de la agencia de espionaje ... paquistaní.
Estas son las conclusiones de una investigación estadounidense llevada a cabo por una empresa en la que trabajan ex miembros de la CIA, el Departamento de Estado y el Ejército, a la que ha tenido acceso 'The Washington Post'. Estos agentes trabajaban para la compañía privada The Eclipse Group . Su fuente de información fue un médico del centro hospitalario, no identificado en el informe, que precisó que se intentó introducir un catéter al dirigente talibán. "Aunque no estuve personalmente en la sala de operaciones (...) basándome en lo que he escuchado y viendo al paciente en el hospital, el mulá Omar tuvo una complicación de catéter cardiaco que resultó en un sangrado o en un pequeño problema vascular cerebral, o ambos", son las palabras del médico. Este cita que tras la intervención, el mulá Omar parecía sufrir cierta dificultad al hablar.
Las autoridades estadounidenses no han podido confirmar aún la autenticidad de este testimonio. Una fuente oficial designada en Kabul matizó que ello no quiere decir que sea falso. Por su parte, el embajador de Pakistán ante la ONU, Husain Haqani , afirmó que la información "no tiene fundamento alguno". "A veces los avisos de Inteligencia recibidos por los profesionales se revelan como falsos. La historia sobre el mulá Omar se encuentra en esa categoría", declaró, al tiempo que recordó que en 2001 se comentó que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden , seguía un tratamiento de diálisis, algo que también resulto no ser cierto. Haqani añadió que "el personal de orden público, el Ejército y la Inteligencia paquistaní continuarán persiguiendo a las figuras de Al Qaeda y los Talibán y capturarán a cualquiera", pero basándose en pistas contrastadas "que es muy diferente de la especulación divulgada por contratistas".
El informe detalla que agentes de la Inteligencia de Pakistán (ISI) llevaron de urgencia a Omar al hospital. "Después de 3 o 4 días de cuidados post-operatorios en el hospital, se le entregó al ISI y se le ordenó guardar reposo absoluto en cama cuando llegara a casa durante al menos varios días", se lee en el estudio.
Otra fuente del consejo talibán en la ciudad paquistaní de Quetta, fronteriza con Afganistán, declara que "el mulá Omar continúa mejorando y el habla se va aclarando". Dicho informante añade que la ISI mantiene a este consejo, o 'shura', "informado" sobre la recuperación del dirigente en "una casa de invitados en Karachi bajo vigilancia del ISI".
Ver comentarios