Unos 3.000 observadores para 40.000 colegios electorales

La tasa de participación y el resultado de los islamistas son las principales incógnitas

Unos 3.000 observadores para 40.000 colegios electorales AFP

luis de vega

El régimen marroquí quiere afianzar con las elecciones generales de este viernes el proceso de cambio abierto a la sombra de la Primavera Árabe y que llevó al rey a organizar el referéndum con el que se aprobó una nueva Constitución ... el pasado 1 de julio. Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana (las nueve en Madrid). A las once está previsto que acudan a votar en la capital, Rabat , los dos hombres que han protagonizado la campaña electoral y que más suenan como próximos jefes de Gobierno.

El líder islamista moderado, Abdelilah Benkirán , y el líder de la Agrupación Nacional de Independientes ( RNI , según sus siglas en francés) y actual ministro de Economía, Salahedine Mezouar . En todo caso no está previsto que se den a conocer los primeros resultados oficiales hasta mañana sábado.

Sobre el terreno se encuentran más de 3.000 observadores , la mayoría locales, para velar por la limpieza de un proceso que algunos ponen en duda por estar en manos del Ministerio del Interior. Su misión debe abarcar lo que ocurra en unos 40.000 colegios electorales.

Kamal Lahbib , coordinador del Colectivo Asociativo para la Observación de las Elecciones , no oculta que hay abusos, pero que en las últimas elecciones en 2007 estos tuvieron lugar «más en el lado de los candidatos que en el del Estado». Lahbib dice que los comicios son ahora «más transparentes» pero que seguirán «luchando para que en Marruecos haya un organismo autónomo que se encargue de organizar las elecciones».

Incógnitas

Las incógnitas que deben despejarse en las próximas horas serán básicamente dos. Primero, cuál será el resultado que alcancen los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), serios candidatos a la victoria. Segundo, saber si los marroquíes siguen alejados de la vida política, lo que suele reflejarse en una tasa de participación muy baja en los comicios . Las llamadas a la participación se han multiplicado en los medios oficiales para tratar de cambiar esta tendencia.

De hecho, de los más de 21 millones de ciudadanos que están en edad de votar solo algo más de 13 se han apuntado a las listas electorales, lo que, en efecto, les otorga el derecho a acercarse a las urnas. Esos 13 millones es por tanto el techo de votantes en un país de más de 32 millones . En las últimas elecciones legislativas, en 2007, solo votaron el 37 por ciento de los inscritos en las listas, es decir, en torno a 4,5 millones de ciudadanos.

El PJD ya venció en 2007 en número de votos, pero la organización de las circunscripciones otorgó mayor número de escaños a los nacionalistas del Partido Istiqlal , una formación nacida hace más de sesenta años que gobierna en la actualidad y que cuenta con gran arraigo en todo el país.

En todo caso no está previsto que haya mayorías y el que gane tendrá que coaligarse con otras fuerzas . Como tercer aspirante a hacerse con el nuevo Ejecutivo se encuentra una coalición de ocho partidos, casi todos de corte liberal, y cuyo hombre más representativo es Mezouar . El propio ministro de la Comunicación, Khalid Naciri , ha reconocido, citado por la agencia France Presse que ninguna de las formaciones irá más allá del 16 o 18 por ciento de los apoyos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios