Obama y Romney empatados en los sondeos a 100 días de las elecciones en EE.UU.

La encuesta Gallup dio a ambos un 46 % de intención de voto, mientras «The Wall Stree Journal» apuntó que el republicano genera más confianza económica, pero el presidente lleva ventaja en estados decisivos como Ohio

Obama y Romney empatados en los sondeos a 100 días de las elecciones en EE.UU. afp

efe

A cien días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos , el presidente demócrata Barack Obama y su virtual rival republicano, Mitt Romney , aparecen empatados en los sondeos mientras sus campañas se tornan mas agresivas con ataques y nuevos anuncios ... prácticamente a diario.

Antes de los comicios del 6 de noviembre, la atención mediática se centrará en el compañero de fórmula que elegirá Romney, en las convenciones que republicanos y demócratas celebrarán entre finales de agosto y comienzos de septiembre , y en los tres debates televisados entre ambos candidatos en octubre.

Pero para las campañas hoy es un "hito psicológico" , en palabras del principal estratega político de Obama, David Axelrod , y comienza una nueva fase en la que cada día cuenta para sumar votantes y conquistar sobre todo a los indecisos.

Esta semana se han publicado varias encuestas que refrendan el empate entre Obama y Romney .

El último sondeo de Gallup dio a ambos un 46 % de intención de voto, mientras que otro de la cadena NBC y The Wall Street Journal apuntó que el republicano genera más confianza en materia económica , pero el presidente lleva ventaja en estados que serán decisivos como Ohio.

La web de información política RealClearPolitics , que elabora un promedio diario de las encuestas electorales, indica que Obama tiene un apoyo del 46,4 % y Romney del 45,3 % .

El republicano sí lleva ventaja en recaudación para su carrera hacía la Presidencia y en junio superó por segundo mes consecutivo a Obama al embolsarse 106 millones de dólares, algo que preocupa a la campaña demócrata, que ya ha alertado a sus donantes para que no bajen la guardia y aumenten sus contribuciones.

La existencia de comités de acción política independientes, que en la práctica son una extensión de las campañas oficiales y pueden recaudar fondos ilimitados, ha generado en parte un aluvión de mensajes y anuncios críticos de ambos lados, especialmente en los últimos días.

Los ataques demócratas se han centrado en desacreditar a Romney como hombre de negocios , una de las facetas de la cual precisamente presume, acusándolo de haber invertido en compañías especializadas en trasladar puestos de trabajo fuera de EEUU y en otras que quebraron cuando dirigía la firma Bain Capital.

La campaña de Obama lanzó un anuncio de televisión sobre los ataques relacionados con Bain Capital en el que ridiculiza a Romney, a quien se escucha cantar "America The Beautiful" , una canción patriótica que entonó en público con poco acierto a comienzos de año en Florida.

Por su parte, los republicanos han pintado a Obama como a un presidente que "ataca a los que tienen éxito" , estrangula con excesivas regulaciones a los empresarios y no ha sabido enderezar la situación económica del país tras la crisis del 2008.

La economía, la mayor preocupación

La economía sigue siendo la mayor preocupación de los votantes y los últimos indicadores juegan en contra de Obama, ya que el desempleo continúa alto, en el 8,2 %,, y el viernes se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) creció entre abril y junio un 1,5 %, a un ritmo menor que en el trimestre anterior (2 %).

Mientras, a Romney le pueden pasar factura varios deslices verbales cometidos en Londres , entre ellos un comentario crítico con la organización de los Juegos Olímpicos, en el marco de su primera gira internacional y con la que pretende fijar sus prioridades en política exterior de cara a los votantes.

La cercanía de las elecciones ha llevado a ambos a eludir el debate sobre el derecho a la posesión de armas en EEUU , siempre latente y que resurge con tiroteos como el ocurrido la semana pasada en un cine de Aurora (Colorado) con un saldo de 12 muertos y 58 heridos.

Si bien Obama habló sin tapujos el miércoles de la necesidad de un mayor y mejor control a la tenencia de armas, la Casa Blanca aclaró después que el presidente no presionara para que el Congreso apruebe leyes más estrictas, y Romney reiteró desde Londres que endurecer las normas no es la solución .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios