EE.UU., una diana para los ciberataques
El director de la Agencia de Seguridad Nacional pide que se endurezca la ley para que el Gobierno y las empresas puedan disponer de un sistema de defensa frente a estos ataques
maría picatoste
En una escala del 1 al 10, la preparación de Estados Unidos ante un ciberataque es de 3 . Eso opina el general Keith Alexander , director de la Agencia de Seguridad Nacional y del Comando Cibernético de EE.UU., quien participó ... el viernes en un foro de seguridad en el que dejó patente que la guerra cibernética es una de las amenazas más graves a las que EE.UU. se enfrenta.
Durante el Foro de Seguridad de Aspen Alexander detalló que entre 2009 y 2011 el número de ciberataques a la infraestructura de EE.UU. se multiplicó por 17. Aunque no especificó qué cantidad de estos ataques se habían producido contra elementos críticos de la infraestructura del país, lo que sí detalló fue que su mayor preocupación son la red eléctrica y el suministro de agua.
También especificó que las amenazas no solo proceden de otros estados y países, sino también de hackers y criminales. « Alguien que encuentre una vulnerabilidad en nuestra infraestructura podría causar enormes problemas. Y esta capacidad no solo la tienen los estados nación », apuntó.
El mayor impedimento a la hora de frenar estos ataques es, según Alexander, la falta de personal preparado adecuadamente . « Nuestro problema no es la falta de herramientas para confrontar la amenaza, es tener la capacidad. Tenemos un compromiso enorme, pero una fuerza muy pequeña », explicó el general.
Su propuesta para minimizar esta vulnerabilidad comienza por la aprobación de nueva legislación . En concreto, Alexander se refirió a la Ley de Ciberseguridad que está actualmente siendo debatida por el Congreso. Esta norma ofrecerá al Departamento de Seguridad Nacional la posibilidad de establecer medidas de seguridad que al tiempo que protegen los sistemas informáticos del gobierno consigan blindar a las compañías americanas. Un aspecto de esta ley que está suscitando debate es si obligará a las empresas a cumplir sus estándares o si, por el contrario, las incentivará a hacerlo. Lo que si dejó claro es que la celeridad con la que se transforman los ciberataques obligará a la ley a mantenerse reactiva. « Lo que legislemos seguirá evolucionando en los próximos años y debe hacerlo porque las redes continuarán evolucionando », reconoció.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete