Obama tilda de «error» que Abbas pida el reconocimiento del Estado palestino en la ONU

Sobre la reconciliación entre Fatah, que gobierna Cisjordania, y Hamás, que controla Gaza, Obama cree que para Israel «es muy difícil negociar con un partido que niega tu derecho a existir»

AGENCIAS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha calificado este miércoles en Londres de "error" la intención del presidente de la Autoridad Palestina , Mahmud Abbas, que en septiembre pedirá a la Asamblea General de la ONU el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras ... de 1967 si no hay avances en el proceso de paz.

Obama afirmó que la paz entre israelíes y palestinos es posible, pero ambas partes deberán adoptar "compromisos dolorosos". En una rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, Obama reiteró que la Autoridad Nacional Palestina cometerá un error si intenta lograr el reconocimiento de su Estado a través de la ONU y consideró que I srael "tiene razón" en estar preocupado por la reconciliación entre Fatah y Hamás .

En una aparente respuesta a las afirmaciones del presidente palestino, Mahmud Abás, de que a menos que se retomen las conversaciones de paz irá a la ONU en septiembre para lograr la aprobación de un Estado independiente, Obama aseguró que el camino para lograr ese objetivo es mediante el diálogo con Israel.

Acerca de la reconciliación entre Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo radical Hamás, que controla Gaza, Obama indicó que para Israel "es muy difícil negociar con un partido que niega tu derecho a existir".

Los palestinos también tienen obligaciones

Los palestinos, subrayó, "tienen también obligaciones" y Fatah deberá "resolver de manera creíble el significado de su acuerdo con Hamás".

"De acuerdo con su propia descripción, Hamás no ha renunciado a la violencia ni reconoce a Israel. Es difícil, por lo tanto, esperar una conversación seria" mientras se mantengan esas posiciones, declaró el presidente estadounidense.

Obama indicó, como hizo en su discurso de la semana pasada sobre Oriente Medio, que las negociaciones de paz deberían centrarse inicialmente en las cuestiones del reparto territorial y la seguridad de Israel.

El futuro de los refugiados palestinos y el destino de Jerusalén, cuestiones "muy emocionales", deberían quedar para una vez que se llegara a un acuerdo sobre los dos primeros puntos.

"Creo que se podrían resolver si se puede sentir una perspectiva de un Estado palestino y un Estado judío", agregó el presidente estadounidense.

En su discurso de la semana pasada, Obama propuso un Estado palestino sobre la base territorial de 1967 -antes de la Guerra de los Seis Días en la que Israel ocupó Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania- sobre la que se negociarían intercambios de tierra de mutuo acuerdo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios