Nigel Farage no se presentará a las elecciones británicas

El exlíder del eurófobo UKIP dice que prefiere luchar por el Brexit como miembro del Parlamento Europeo

Actualizado:

Nigel Farage, antiguo líder del partido británico eurófobo UKIP y considerado el gran arquitecto del Brexit, ha anunciado este jueves que no se presentará a las elecciones anticipadas del 8 de junio en Reino Unido.

Farage, de 53 años, ha explicado en una columna de opinión para el «Daily Telegraph» que prefiere defender el Brexit en Estrasburgo, como eurodiputado, que como parlamentario en Westminster.

«Creo que puedo utilizar mi perfil en la política europea para presionar a los miembros del Parlamento Europeo para votar por un acuerdo sensato», dice Farage.

En el texto, Farage, que nunca ha sido parlamentario en su país pese a intentarlo en siete ocasiones, argumenta que puede influir más en el proceso del Brexit o salida de la Unión Europea (UE) desde su puesto en el Parlamento europeo.

«Las negociaciones del Brexit tendrán lugar en Bruselas y el Parlamento europeo no solo tendrá una gran influencia sobre ellas, en última instancia tendrá el derecho de veto sobre cualquier acuerdo al término del proceso de dos años», explica.

Farage concurrió por última vez a unas elecciones generales en el Reino Unido en 2015, cuando fue derrotado por el escaño de la circunscripción inglesa de South Thanet.

El político británico, que ha dedicado su carrera a tratar de sacar al Reino Unido de la UE, dimitió como líder del UKIP tras la victoria del Brexit el referéndum del 23 de junio de 2016 y ha sido sustituido por Paul Nuttall.

Douglas Carswell, el único diputado que tenía la formación en la Cámara de los Comunes, anunció el pasado 25 de marzo que abandonaba el UKIP para convertirse en independiente, con lo que el partido se ha quedado sin representación parlamentaria.

Carswell, que se afilió a la formación populista de derechas en 2014 procedente del Partido Conservador para luchar por el Brexit, ha confirmado hoy que no se presentará tampoco a las elecciones anticipadas, aunque apoyará al candidato Tory en su circunscripción.

El Parlamento de Londres aprobó ayer miércoles la celebración de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el próximo 8 de junio, a propuesta de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

May, que llegó al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del año pasado, anunció el martes por sorpresa su intención de celebrar estos comicios a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el Brexit.