Wallis, el «hombre-lobo» que conecta a Cameron con la escuchas
El director adjunto del «News of the World» en la época de las escuchas asesoró a Scotland Yard y al partido conservador antes de la victoria electoral del primer ministro en 2010
Borja Bergareche
Cuando se conoció la noticia de su detención el pasado día 14 por su presunta relación con el caso de las escuchas , la empresa de relaciones públicas para la que trabajaba eliminó la siguiente frase de su biografía: «Lo que [Wallis] no sepa sobre ... periodismo y los medios no merece ser sabido». Y lo que sabe es del máximo interés en este momento para Scotland Yard.
Las imágenes de la época muestran a Wallis de pie, saltando de ordenador en ordenador
Neil Wallis, inglés de 62 años, era el director adjunto de «News of the World» de 2003 a 2007, cuando el tabloide era dirigido por Andy Coulson, arrestado también la semana pasada por su vinculación con el escándalo después de que en enero se viera obligado a presentar su dimisión como portavoz del primer ministro, David Cameron .
Coulson y Wallis dirigían el difunto tabloide dominical de Rupert Murdoch en la época en la que presuntamente se produjeron la mayoría de la escuchas, orquestadas por un detective privado a sueldo del periódico, Glenn Mulcaire.
Las imágenes de la época muestran a Wallis de pie, saltando de ordenador en ordenador revisando titulares y editando las informaciones de sus redactores. Un director adjunto de raza , de los que controla cada esquina de la redacción y revisa cada coma de una edición. Su apodo en «Fleet Street», la calle donde en el pasado se concentraban casi todos los diarios londinenses, lo dice todo: Wallis, «el hombre-lobo».
Scotland Yard contrató a Wallis
Según las informaciones que han surgido a lo largo de estos años, en aquella época una serie de responsables de la redacción del «News of the World» controlaban el tráfico de escuchas, que llamaban «pinging» . Los redactores entregaban entre 300 y 500 libras a un grupo de 5-6 editores, y estos «cursaban» las peticiones a policías corruptos con credenciales suficientes para solicitar a las operadoras de telefonía la localización geográfica del móvil de las personas perseguidas por los «periodistas-vampiros» del dominical más leído en el Reino Unido. «La presión por obtener resultados era muy fuerte», contaría después Mulcaire, reflejando la tensión insana en que el tabloide buscaba sus exclusivas.
Wallis llegó a ser director general del «News of the World» , hasta que abandonó News International para trabajar como consultor de medios independientes. Y fue en esta etapa de hombre liberado del olor de la sangre dominical cuando más mortales resultaron sus mordeduras.
Según se supo la semana pasada, Scotland Yard contrató a Wallis como consultor para asesorar a su departamento de comunicación entre octubre de 2009 y septiembre de 2010. Una etapa en la que la policía metropolitana, a las órdenes del comisario jefe Sir Paul Stephenson y su adjunto John Yates, concluyó varias veces que no era necesario ampliar la investigación por las escuchas -«hablamos de decenas de víctimas, no centenares», decían-.
Colmillos sobre el partido de Cameron
Stephenson y Yates, dos experimentados policías, han presentado su dimisión en las últimas 72 horas. Ayer, en una intensa jornada de interrogatorios parlamentarios, Stephenson reconoció que 15 de las 45 personas que han pasado por la dirección de comunicación de Scotland Yard provenían de medios de News International. Y Yates «confesó» que había pasado el curriculum de la hija de Wallis al departamento de Recursos Humanos del cuerpo.
Stephenson además aceptó ser alojado gratis en un retiro rural participado por Wallis cuando se recuperaba de una lesión. Las huellas del hombre-lobo eran demasiado recientes -por muy circunstanciales que fueran, según opinan algunos- para su permanencia en el puesto.
Cuando Yates, en septiembre de 2010, propuso abordar con el primer ministro el potencial problema que suponían los lazos de Scotland Yard con Willis, el jefe de gabinete del «premier», Ed Llewelyn, le cortó por lo sano, de forma cordial: «Por su bien y por el nuestro», es mejor que quede «enteramente claro que no hemos estado en contacto con usted sobre este tema», le contestó, según los emails desclasificados ayer por Downing Street tras la comparecencia de Yates en el parlamento ayer por la mañana.
Cameron ha pedido la «ampliación» de la investigación sobre la conducta de periodistas
Pero el trepidante martes que vivió la Cámara de los Comunes dio para más. Se supo también que Andy Coulson, entonces jefe de comunicación del partido conservador, contrató los servicios de Wallis -sin mediar pago, como aclararon ayer desde las filas «tories»- en 2009 para que les asesorara en su estrategia para colocar «ciertos mensajes» en la prensa tabloide. Un portavoz de Downing Street confirmó la asesoría prestada por Willis a Su ex jefe Coulson durante «unos días solo».
Los colmillos de Willis se clavaban así en el partido del primer ministro, que hoy ha intentado distanciarse del escándalo mediante una estrategia clásica: pedir la «ampliación» de la investigación sobre la conducta de periodistas y policías para diluir su propia exposición a la red de corrupción que ha corroído el sistema político británico.
Noticias relacionadas
- «Pinging», así funcionaban las escuchas ilegales
- Aparece muerto el periodista que denunció el escándalo de las escuchas de 'News of the world'
- Rebekah Brooks admite que «News of the World» contrataba a detectives
- Scotland Yard revela que diez miembros de su gabinete trabajaron en «News of the World»
- Murdoch envía un correo a sus empleados: «Los que nos han traicionado responderán ante la Justicia»
- Deng, esposa y guardaespaldas
- El caso de las escuchas llega a Australia, donde deberán responder «preguntas difíciles»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete