Vídeo: ATLAS

Al menos cuatro muertos y 130 heridos tras la última escalada de tensión en Venezuela

Según el Foro Penal, se habrían producido más de 200 detenciones durante las movilizaciones en el marco de la Operación Libertad, promovida por Juan Guaidó

Últimas noticias desde Venezuela en directo en ABC.es

CaracasActualizado:

Los enfrentamientos que se registraron el lunes y el martes en Venezuela, entre manifestantes opositores y las fuerzas represoras del régimen chavista, han dejado un saldo de 130 heridos y cuatro fallecidos. Entre las víctimas mortales, se encuentran dos adolescentes de 14 y 16 años de edad. Todos ellos perdieron la vida tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones que se registraron en 14 estados del país.

En lo que va de año, 57 venezolanos han perdido la vida a manos del régimen, explicó a ABC el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). En esa cifra están incluidos los dos menores de edad que fallecieron la mañana de este miércoles. Uno cayó en el estado Aragua el lunes, mientras que el otro fue abatido en Altamira, Caracas.

La misma fuente indicó que los heridos se deben a disparos con perdigones, impactos de bala y gases lacrimógenos. Los cuerpos de seguridad del régimen que atentaron contra la integridad física y la vida de los manifestantes son principalmente los colectivos o grupos paramilitares, la Guardia Nacional, la Policía Nacional, el FAES (grupo de exterminio) y las policías de las diferentes entidades del país.

La prensa también ha sido un blanco de ataque por parte del brazo represor. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa precisó este miércoles que se contabilizaron 11 agresiones a los medios, 12 trabajadores de la prensa fueron víctimas de distintos tipos de violencia y cinco reporteros resultaron impactados por perdigones. Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, expresó la preocupación del organismo por las informaciones de heridos y fallecidos en Venezuela.