Muere Ju Kyu-chang, figura clave del programa de misiles norcoreano

Calificado en el obituario como un «soldado revolucionario» por su distinguida contribución a las «capacidades defensivas» del país, falleció a los 89 años a causa de una pancitopenia, un problema sanguíneo

Actualizado:

Ju Kyu-chang, figura clave del programa de misiles balísticos norcoreanos a principios de esta década, falleció este lunes a los 89 años, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

Ju, calificado en el obituario como un «soldado revolucionario» por su distinguida contribución a las «capacidades defensivas» del país, falleció a causa de una pancitopenia, un problema sanguíneo.

Nacido en la provincia de Hamgyong del Sur (este del país) en 1928, se graduó en ingeniería por la Universidad de Kim Chaek, uno de los centros tecnológicos más prestigiosos de Corea del Norte, y dedicó la mayor parte de su vida al desarrollo armamentístico.

Nombrado bajo el liderazgo de Kim Jong-il en 2010 director del Departamento de Construcción de Maquinaria del Partido de los Trabajadores y también miembro del Comité Central de la formación única norcoreana, jugó un importante papel en el desarrollo exitoso del cohete espacial Unha-3.

El Unha-3, desarrollado a partir del programa de misiles balísticos intercontinentales Taepodong (también conocidos como Paektusan), fue el primer vehículo de transporte espacial que logró poner en órbita un satélite norcoreano cuando fue lanzado con éxito en diciembre de 2012.

El éxito del programa Unha resultó clave para el posterior desarrollo de proyectiles balísticos de combustible líquido norcoreanos como Hwasong-14 y Hwasong-15, los misiles intercontinentales más sofisticados de Corea del Norte probados con éxito en 2017.

Ju, que fue incluido en la lista de figuras sancionadas del régimen por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2013, se retiró en 2015 cuando el régimen, ya bajo el liderazgo de Kim Jong-un, renovó el aparato encargado del desarrollo armamentístico norcoreano.