Los ministros de la UE acuerdan reanudar gradualmente el tráfico aéreo

Los ministros europeos de Transporte han llegado este lunes a un acuerdo para flexibilizar el cierre del espacio aéreo sin poner en riesgo la seguridad, según han confirmado fuentes diplomáticas citadas por Efe.

El consejo extraordinario de Transportes de la UE celebrado en Madrid ha ... decidido definir tres zonas de espacio aéreo según su afectación de las cenizas, cuya delimitación completa se determinará en las próximas horas y se hará efectiva a las ocho de la mañana, según anunció en rueda de prensa el ministro José Blanco.

El titular de Fomento ha precisado que la primera de las zonas comprende aquellas regiones cercanas a la emisión de cenizas del volcán islandés y en la que las operaciones seguirás restringidas.

Se establecerá una segunda zona afectada en la que se aprecian restos de cenizas, pero en principio se podrían realizar operaciones. La segunda zona no ha sido delimitada y la decisión sobre las operaciones se tomará de manera coordinada, mientras que la tercera zona está libre de cenizas por lo que no se restringirán las operaciones. La delimitación completa de estas zonas se determinará en las próximas horas y se hará efectiva a las 08.00 de mañana martes, 20 de abril.

Eurocontrol espera que mañana martes despeguen entre el 40% y el 45% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de este lunes, según dijo un responsable de la agencia europea. La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10% y el 15%.

Blanco anunció también que ha ofrecido los aeropuertos españoles a otros países como "plataforma continental" para vuelos trasatlánticos y la firma de un acuerdo con Reino Unido para que transportar 200.000 pasajeros británicos afectados, que llegarán a España por vía aérea y posteriormente se trasladarán a Reino Unido por vía marítima o terrestre.

«Franja roja»

La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, había planteado a los gobiernos de la UE la apertura de parte del espacio aéreo cerrado a vuelos comerciales a causa de de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías aéreas.

En paralelo, se permitirá a las compañías aéreas decidir por sí mismas si prestan servicios en zonas menos contaminadas fuera de esa primera "franja roja". Las aerolíneas deberán, no obstante, realizar controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.

La propuesta fue formulada por Eurocontrol después de que sus expertos analizasen la situación actual y las consecuencias de un posible cambio en las medidas adoptadas hasta ahora. La agencia europea se mostró a favor de adoptar un nuevo "modelo híbrido" de evaluación del riesgo más flexible, similar al estadounidense, que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y de las aerolíneas.

No sostenible a largo plazo

La Comisión Europea respondió el lunes a las críticas que ha recibido el sistema de control del transporte aéreo europeo y la falta de coordinación entre estados miembros de la UE, y alegó que no se han tomado decisiones irracionales, sino basadas en las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, defendió la gestión europea, aunque reconoció que la fragmentación causada por las distintas decisiones nacionales limita la disponibilidad del espacio aéreo europeo y que la situación no es sostenible a largo plazo.

Para intentar aprovechar al máximo el espacio aéreo que ya se encuentra libre de cenizas y coordinar mejor la respuesta europea, los ministros de Transportes de la UE, la CE y representantes de Eurocontrol celebran en estos momentos una videoconferencia en la que esperan precisar una solución más viable desde el punto de vista económico, pero que no ponga en riesgo la seguridad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios