Hazte premium Hazte premium

La Marcha Supremacista de Washington se quedó en nada

Solo una veintena de activistas frente a más de mil policías y contramanifestantes

Vídeo: Marcha contra la concentración neonazi en Washington en el aniversario de Charlottesville (ATLAS) / Foto: Manifestantes con carteles denunciando el odio de los supremacistas en EE. UU. EFE

Carlos Pérez Cruz

Fue tan esperpéntico que la concentración de supremacistas blancos frente a la Casa Blanca acabó antes de la hora prevista de comienzo. Una oportuna tormenta de verano terminó por provocar la desbandada en furgonas de la veintena de racistas llegados a la capital para rememorar el primer aniversario de la trágica manifestación de Charlottesville . La lluvia apagó el bochorno, previamente ahogado por las miles de voces de la contramanifestación.

Fue el colofón a un día extraño en Washington DC. Todo quedó en nada, en una exhibición estéril de odio y racismo ante una Casa Blanca sin presidente.

El discurso de Jason Kessler , convocante de la cita, apenas lo escuchó la veintena de acólitos que le acompañaron. La distancia con las más de mil personas que coreaban gritos de «No Trump, No KKK o fascist USA», impidió que llegara una sola de sus palabras. Su derecho a poner en práctica la Primera Enmienda fue a costa de un despliegue policial de elevado coste: helicópteros, camiones para cortar el tráfico, policía a caballo, en bicicleta, en coche, en moto... Si algo tuvo de positivo es que la respuesta inclusiva que llegó del otro lado tuvo un marcado carácter juvenil, aunque también había veteranos de viejas luchas por los derechos civiles.

Brenda tenía 12 años cuando empezó a salir a las calles. Eran los tiempos de Martin Luther King . El domingo condujo a Washington desde Cleveland, «porque no creo en el odio y no doy crédito a que estos neonazis hayan podido obtener el permiso para marchar junto a la Casa Blanca, que fue construida por mi gente, por los esclavos», afirmaba a ABC. Toda una vida manifestándose para concluir que «estamos peor que nunca», porque al menos antes « el racismo estaba encubierto». Un sentimiento generalizado entre muchas minorías del país, que denuncian el resurgir del orgullo racista con Trump en la presidencia.

El fracaso cuantitativo de la manifestación de supremacistas blancos y la falta de incidentes reseñables le permiten a Trump eludir una incómoda declaración pública.

Alianza de diarios

No obstante, el apoyo indirecto que les dio en su día el presidente ha dado munición a la prensa, que además trata de formar un bloque contra él. Según informa Efe, más de un centenar de publicaciones de Estados Unidos se ha unido para crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Donald Trump, que ha llegado a llamar a la prensa «enemigo del pueblo estadounidense».

Por lo menos cien periódicos y revistas del panorama estadounidense publicarán este jueves diferentes editoriales para desarmar la hostil retórica de Trump contra los medios de comunicación del país, que el mandatario impulsó desde el inicio de su campaña presidencial. La iniciativa, liderada por el histórico diario «The Boston Globe», ha reunido ya a grandes cabeceras nacionales, Medios de referencia, como «The Washington Post» y «The New York Times», aún no han confirmado su participación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación