Un ciudadano mexicano vota en la consulta popular
Un ciudadano mexicano vota en la consulta popular - AFP

Los mexicanos votan cancelar el multimillonario nuevo aeropuerto ya en construcción

Apenas 1,7 millones de mexicanos, un 1,9% de los 89,1 millones de electores, participaron en una consulta ciudadana

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

Apenas 1,7 millones de mexicanos, un 1,9% de los 89,1 millones de electores, participaron en una consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en un referéndum promovido por el próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tomará el poder el 1 de diciembre. Y alrededor de un 69,9% de los votantes optaron por frenar la obra en la que FCC y Acciona forman parte de un consorcio para construir la terminal del aeropuerto por unos 3.900 millones de euros, proyecto en el que trabajan con otras empresas del millonario mexicano Carlos Slim.

«Se va respetar el voto, el resultado, lo que opina y decida la gente», dijo López Obrador al introducir su papeleta en esta consulta celebrada desde el jueves 25 al domingo 28 de octubre y que tuvo lugar en 538 municipios de los cerca de 2.600 que hay en todo México. Los votantes tenían dos opciones: continuar con la obra del nuevo aeropuerto o mejorar los actuales aeropuertos de Ciudad de México y el de Toluca, además de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Un 29,1% de los electores apoyaron seguir con la construcción del nuevo aeropuerto, que lleva un 30% de avance y se han asegurado ya más de 6.000 millones de dólares en financiación privada para los cerca de 13.000 millones que costará el proyecto. Sin embargo, un 69,9% prefirieron dar la espalda a la obra y se decantaron por la opción de mejorar los dos aeropuertos existentes junto con las dos pistas en la base militar, según los datos publicados por la fundación Arturo Rosenblueth, que llevó a cabo el conteo del referéndum organizado por asociaciones civiles. Varios medios mexicanos demostraron evidentes fallos en el proceso y lograron votar en más de cinco ocasiones.