Hazte premium Hazte premium

Al menos 32 muertos en ola de violencia y saqueos inédita en Sudáfrica por el encarcelamiento de Zuma

El Gobierno despliega 2.500 militares y el presidente Ramaphosa habla de «violencia oportunista»

Qué está ocurriendo en Sudáfrica

Los residentes llevan artículos saqueados de grandes almacenes y tiendas en el área de Soweto, cerca de Johannesburgo EFE

AFP

Al menos 32 personas han muerto en Sudáfrica desde que comenzaron hace varios días los saqueos y la violencia , informó este martes un responsable provincial. Un total de 26 personas murieron en la provincia de Kwazulu-Natal (este), anunció el primer ministro regional Sihle Zikalala a la prensa. A ellas se añaden seis que perdieron la vida en zonas cercanas a Johannesburgo, informó el lunes por la noche el presidente Cyril Ramaphosa.

La Policía de Sudáfrica afirmó el lunes que también se ha detenido a casi 220 personas, mientras que el Gobierno ha aprobado el despliegue de militares para intentar contener las movilizaciones. Según las informaciones recogidas por el diario sudafricano 'News 24', un total de 2.500 militares serán desplegados en las provincias de KwaZulu-Natal y Gauteng --epicentro de las protestas-- en el marco de la 'Operación Prosperidad'.

Zikalala indicó que varias de las muertes tuvieron lugar en «estampidas en ese contexto de disturbios», sin precisar un lugar.

Los primeros incidentes, con rutas bloqueadas y camiones incendiados, se produjeron el viernes, al día siguiente del encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma , condenado a una pena de prisión en firme por desacato a la justicia.

Los hechos de violencia se propagaron luego durante el fin de semana en la aglomeración de Johannesburgo, capital económica del país. Los incidentes continuaron en la noche del lunes a martes, constataron varios periodistas de la AFP, especialmente en Soweto, inmenso township (áreas desfavorecidas reservadas a personas «no blancas») al oeste de Johannesburgo.

Encarcelamiento de Zuma

Naciones Unidas ha mostrado su «preocupación» por las recientes manifestaciones y disturbios en Sudáfrica tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma a raíz de su condena a 15 meses de prisión por desacato y ha pedido a los manifestantes que «no recurran a la violencia».

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, criticó los incidentes y saqueos y desveló que la Operación Nacional Conjunta y Estructura de Inteligencia (NATJOINTS) «intensificará las operaciones en todas las zonas afectadas», en paralelo con el despliegue del Ejército.

«Lo que estamos presenciando son actos de violencia oportunista. No hay motivos, no hay causas políticas que puedan justificar la destrucción que hemos visto», lamentó. «En unas pocas semanas haremos frente al enorme riesgo de la inseguridad alimentaria y de medicinas», advirtió.

En este sentido, criticó que la campaña de vacunación contra el coronavirus «se ha visto gravemente alterada en el momento en el que ganaba ritmo» y sostuvo que «esto tendrá efectos duraderos en los progresos para la recuperación económica».

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica condenó a Zuma a 15 meses de cárcel por negarse a testificar ante un panel de jueces que está investigando los presuntos casos de corrupción en los que estuvo implicado durante sus nueve años de mandato al frente del país. Zuma se convirtió así en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente, Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación