Los primeros sondeos avanzan una victoria de Hollande
Vencería con el 52 por ciento de los votos frente al 48 por ciento de Sarkozy; los medios franceses no pueden publicar los sondeos a pie de urna hasta las 8 de la tarde
JUAN PEDRO QUIÑONERO / Enrique serbeto
Varios periódicos y cadenas de radio y tv europeas comienzan a anticipar la victoria de François Hollande en la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales francesas, que podría convertirse en el nuevo presidente de Francia con el 52/53 % de los votos, ... contra el 47/48 % que podría conseguir Nicolas Sarkozy .
Se trata de las estimaciones de varios institutos de opinión franceses, difundidos por medios belgas y suizos , sin ninguna validez oficial. Los medios de comunicación belgas, que no están sometidos a las leyes francesas sobre la publicación de sondeos, también dan la victoria a Hollande por un escaso margen, con una horquilla que va del 51 al 53%, según la televisión RTBF. El diario de Bruselas «Le Soir» estima que la ventaja del socialista llega al 52,5% aunque la empresa SOFRES lo aumenta hasta el 53%.
Varios medios online franceses han comenzado a filtrar las mismas estimaciones, a través de un sofisticado mecanismo: se invita a los lectores a dejar su mail / correo / @; y se les envía las estimaciones con relativa celeridad.
Los medios franceses tienen terminantemente prohibido filtrar ninguna información sobre las estimaciones en curso, hasta las 20 horas de hoy, cuando todas las cadenas de radio y tv darán al unísono el resultado final.
Resultado oficioso , todavía, ya que seguirá tratándose de estimaciones, cuando estará comenzando a escrutarse el resultado final. Históricamente, las estimaciones de las cadenas de radio y tv franceses siempre han sido confirmadas por el recuento oficial de votos, que se prolongará hasta bien entrada la noche. Desde hace medio siglo, nunca se ha producido una diferencia significativa entre las estimaciones de las 20 del domingo y el recuento final de los votos.
Según el Ministerio francés del Interior , la participación electoral habría sido del 71.96 % , al alza con respecto a la primera vuelta del 22 de abril pasado (70.59 %), pero a la baja con respecto a la segunda vuelta de las presidenciales del 2007 (75,11 %). Este date parece sugerir que los electores de extrema derecha han seguido la consigna de la abstención defendida por Marine Le Pen para consumar su derrocamiento de Nicolas Sarkozy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete